Marruecos rechaza las recomendaciones del FMI sobre ayudas a productos básicos
El Gobierno marroquí decidió mantener las subvenciones a los principales productos de consumo aún protegidos por la Caja Nacional de Compensación, en contra de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, para evitar que se reproduzcan disturbios similares a los de enero.Una información difundida ayer señala que, a la luz del reciente censo de necesitados llevado a cabo en Marruecos, el rey Hassan II dio instrucciones al Gobierno para que mantenga la subvención a esos productos de primera necesidad -azúcar, aceite, harina y pan-, y que se eleva a 3.000 millones de dirhams (60.000 millones de pesetas).
Esta decisión forma parte de un grupo de medidas destinadas a aliviar la situación de los más necesitados, que son la inmensa mayoría de la población, consistentes, entre otras, en la congelación de los precios de los productos de primera necesidad a través de las subvenciones, la institución de un control permanente de precios y la aplicación de un programa de promoción del empleo.
Otras medidas que han sido bien acogidas por la población son el control de la evasión de dinero al extranjero, que se ha concretado en la detención y juicio de cerca de un centenar de personas que enviaban dinero al extranjero a través de una red de traficantes establecidos fundamentalmente en Melilla, según la información dada a conocer en Rabat.
Las medidas decididas por Hassan II se asemejan considerablemente a las tomadas por el Gobierno tunecino a raíz de las revueltas del pan en enero. El presidente Burguiba decidió entonces la revocación del aumento de precios, y hace unos días, el primer ministro tunecino, M'Hamed M'Zali, ha presentado un nuevo presupuesto que acomoda los cerca de 200 millones de dinares que suponen la subvención del pan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.