_
_
_
_
La Comunidad Económica Europea, ante la ampliación

Solchaga pide en Bruselas cinco años de desarme arancelario para la industria

Andrés Ortega

"Por razones internas, deberíamos acelerar y persistir en nuestra voluntad de reconversión en España", manifestó ayer en Bruselas el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, quien consideró "indispensable" un período transitorio de desarme arancelario frente a la CEE "no inferior a cinco años".Carlos Solchaga terminó ayer una visita de dos días a Bruselas, en su primer contacto con las autoridades comunitarias. Se entrevistó con el ministro belga de Economía, Mark Eyskens, y con los dos vicepresidentes de la Comisión Europea, Lorenzo Natafi, encargado de la ampliación, y Etienne Davignon, que lleva el dossier siderúrgico. Por la tarde marchó a La Haya.

Para el ministro, teniendo en cuenta el pasado, el rigor de la actual reconversión en España es más duro que en la CEE, pues, además, "no podemos garantizar la misma proporción de recolocación en empleos o los mismos subsidios de paro... Si la Comunidad Económica Europea pretende un ritmo más rápido de reconversión, tendrá que favorecerlo a través de ayudas".

Desarme arancelario

Solchaga, por otra parte, pidió un mínimo de cinco años del período transitorio de desarme arancelario de la industria española, así como, que haya una semejanza entre este período y el de la agricultura, considerando que se presta "un énfasis excesivo a las políticas agrarias". Solchaga considera aún posible cerrar este tema del período transitorio antes del 30 de junio.En los próximos días y semanas se procederá a un intercambio de información oficial entre Madrid y Bruselas sobre la reconversión industrial española de cara a una negociación, según la CEE, o a "un repaso de objetivos e instrumentos", según Solchaga.

En cuanto al recurso planteado ante el Tribunal Constitucional por la Generalitat de Cataluña y la Xunta de Galicia, Solchaga consideró que "sería sorprendente que las autoridades catalanas tuvieran un punto de vista muy diferente de las de Madrid sobre la necesidad histórica de proceder a la reconversión industrial".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_