El retraso de una legislación anunciada
Las sugerencias que la Conferencia Episcopal plantea a la nueva ley del Patrimonio han supuesto un considerable retraso para la inclusión del texto en el Boletín Oficial de las Cortes. Estas propuestas suponen la inclusión en el texto de una referencia a los acuerdos suscritos entre el Estado y la Iglesia en diciembre de 1979. Al parecer, estas conversaciones previas pretenden evitar que se reproduzca la dureza social que ha rodeado la aprobación de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).Ángel Sancho, secretario de la Conferencia Episcopal para asuntos relacionados con el patrimonio sacro (el 70% del Patrimonio Nacional), asegura que estas reuniones previas no se deben a objeciones planteadas por la Iglesia, sino a "una reflexión abierta y conjunta sobre la necesidad de conjugar armónicamente las tesis del texto".
En este sentido, la Iglesia pide una referencia, "dentro del marco de la Constitución que a todos nos obliga y todos acogemos con gozo", dentro del texto legal para que se mencione la existencia de los citados acuerdos.
Tanto el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, como Ángel Sancho coinciden en explicar que la situación legal de los bienes de la Iglesia no cambia respecto a lo estipulado en la ley de 1933, ya que desde entonces se establece que la Iglesia es poseedora y no propietaria de sus bienes. "La única diferencia es que esto se recoge muy claramente en el nuevo texto", dice Fernández Miranda, "y si hasta ahora había un cierto relajo en el cumplimiento de algunos aspectos, ahora se va a exigir escrupulosamente el cumplimiento de la ley".
El mismo texto recogerá la obligatoriedad -hasta ahora incumplida en algunas diócesis- de que la Iglesia permita la visita gratuita a los templos y catedrales un día por semana. Ángel Sancho asegura que los miembros de la conferencia se muestran de acuerdo y que están estudiando la forma de que el día elegido sea el mismo en todas las diócesis.
"El Ministerio de Cultura quiere el bien social de los objetos que integran el Patrimonio", añade Sancho, "y nosotros estamos de acuerdo con ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.