_
_
_
_

Argelia discrimina a España en sus relaciones gasísticas

En medios energéticos y oficiales e spañoles no se han tomado en serio la supuesta ruptura, por parte argelina, de las negociaciones sotre el suministro de gas natural, y se considera que las amenazas procedentes de Argel ratifican el trato discriminatorio con que el Ministerio argelino del Petróleo e Industrias Químicas trata a Espara en relación con otros clientes europeos y norteamericanos. Por etro lado, el Gobierno español sigue preparando la próxima visita a Argel de los ministros de Industria y Exteriores, así como de un alto representante de Comercio, para abrir una nueva fase en el proceso regociador del gas natural.Esta visita tripartita fue acordada en la última ronda negociadora hispano-argelina, celebrada en Madrid a nivel técnico hace unos 10 días. Los planes para la mencionada visita continúan adelante, "porque en ningún ministerio u organismo español se ha recibido comunicación oficial alguna que exprese el deseo argelino de romper las negociaciones", según manifestaron ayer fuentes solventes. Asimismo, en los mismos medios no se descarl a la existencia de un problema de interpretación en relación a las amenazas presuntamente cursadas por Argelia sobre las negociaciones de gas.

La opinión unánime en medios energéticos españoles en relación al supuesto deseo de Argelia de llevar al Tribunal Internacional de Ginebra su pleito gasístico con España es que tal acción perjudicaría, por encima de todo, a la propia Argelia. Una reclamación en tal sentido, aparte de lo incierto del proceso, supondría la interrupción de los suministros de gas natural a España, lo que ocasionaría serios trastornos a la infraestructura argelinade gas licuado en unos momentos en los que apenas tienen clientes fijos, con excepción de los franceses y belgas. Además, Argelia plantearía un serio precedente para resolver sus permanentes disputas gasísticas con sus clientes.

Amenazas argelinas

En medios oficiosos españoles sorprende, sobre todo, el trato discriminatorio con que el ministerio de Bellzacem Nabi negocia con sus clientes españoles. En más de 15 años de relaciones gasísticas con casi una docena de clientes extranjeros, Argelia nunca ha amenazado con pleitos internacionales ni ha exigido compensaciones desproporcionadas a aquellos compradores de gas que han mantenido una disputa de precios o interrumpido unilateralmente sus compras. Ahí están los casos de las compañías norteamericanas El Paso Gas Co. y Escogas, la belga Distrigas y, muy previsiblemente, Gaz de France, que ha comunicado a Argel su deseo de modificar, a primeros de 1985, el contrato de gas firmado hace dos años.Por esta razón, en los mismos medios se interpretan las amenazas argelinas como una comprobación de la incomprensible postura argelina, que se ha mostrado irreductible e inmodificable desde que se iniciaron las negociaciones técnicas a nivel ministerial, hace más de un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_