Un juez de Palma prohíbe a los diarios y a la televisión ofrecer imágenes de un suceso hasta que concluyan las diligencias
Jesús María Calderón González, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca, ha prohibido la toma de imágenes televisivas y la publicación de las fotos del cadáver de la ciudadana argelina Mary Ali Mohammed, de 25 años, y del inmueble donde fue hallada completamente carbonizada el pasado lunes. La prohibición se extiende hasta que finalicen las diligencias. Mary Ali Mohammed murió a causa de la explosión de gas butano registrada en el apartamento que ocupaba, en el edificio Torremar del Paseo Marítimo. Los periódicos Útima Hora y Diario de Mallorca han publicado fotos del suceso amparándose en la libertad de expresión que consagra la Constitución.El auto del Juzgado de Instrucción número 1, del que se hizo cargo Calderón González el pasado mes de febrero, fue enviado a las redacciones de los cuatro periódicos que se editan en la capital balear, y a la delegación de la Agencia Efe. El auto dice: "Teniendo el Juzgado conocimiento de que, por distintos órganos de información, se han realizado, sin la correspondiente autorización judicial, fotografías de los apartamentos Torremar, tercera escalera, apartamento 16-2º superior, de esta ciudad, así como de la víctima encontrada en el mismo, se ordena a V. I. comunique a les directores responsables de aquéllos, que las mismas quedan afectas a la investigación judicial, por lo que no podrán ser publicadas sin el permiso de la autoridad correspondiente, hasta la finalización de las diligencias incoadas al efecto". La orden va firmada por el magistrado-juez, Jesús María Calderón González, con fecha del día 19.
La orden fue remitida a los periódicos locales Última Hora, El Día de Baleares, Diario de Mallorca y Baleares, además de a la agencia Efe, a primeras horas de la noche del lunes. Tanto El Día como Baleares cumplieron con el mandato del juez, pero Última Hora publicó en sus páginas interiores una fotografía de la cocina del apartamento, completamente derruida, y un dibujo-copia de los restos de la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.