La inseguridad ciudadana
Ante la impotencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado para proteger a los particulares, éstos han optado por armarse. Ayer dábamos cuenta del espectacular incremento de solicitudes de licencias de armas y de licencias efectivamente concedidas en Navarra, y es de suponer que la misma espiral tiene lugar en el resto del Estado.No creemos que sea necesario advertir que por esta vía vamos a convertir nuestra sociedad en una jungla. En un sistema de libertades corresponde a las Fuerzas de Seguridad el garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio de sus derechos, y el permitir que sean los propios individuos quienes se defiendan de las agresiones contra su libertad es, cuando menos, una claudicación.
Afortunadamente, el Gobierno parece sentirse preocupado por la inseguridad que hoy se palpa objetivamente, al margen de la explotación que de ella hacen sectores ultraconservadores cuando atribuyen el alza de la delincuencia a vicios y lacras sociales en una argumentación que bordea lo pintoresco. En este sentido hay que interpretar el próximo decreto de reorganización de la estructura de las Fuerzas de Seguridad del Estado que prepara el Ministerio del Interior, y que otorga a la Policía Nacional las competencias en materia de seguridad ciudadana.
Pero mucho nos tememos que el problema -de cuya magnitud tendremos conocimiento exacto en cuanto la Fiscalía del Estado publique sus anuales estadísticas, que sin duda serán estremecedoras- requiere la simultánea actuación en varios frentes para hallar las oportunas vías de solución: en primer lugar, habrá que revisar la interpretación de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, hoy claramente favorecedora de la pequeña delincuencia; en segundo lugar, es necesario acentuar la coordinación de las Fuerzas de Seguridad, potenciando su formación y su eficacia y dotándolas de mayores medios materiales; por último, se impone arbitrar otras medidas complementarias, tales como tratamiento ambulatorio de drogadictos, colaboración con otros países en la represión del tráfico de estupefacientes, reinserción social de excarcelados, etcétera, hasta conseguir una densa trama de medidas que prevengan la marginación y repriman la delincuencia.
Estamos persuadidos de que la libertad pública lleva siempre consigo el riesgo de excesos; sin embargo, y sin dramatismos innecesarios, creemos también que las libertades individuales han de ser protegidas por todos los medios y con el máximo rigor.
20 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































