_
_
_
_

Irán presiona sobre una firma alemana para que le finalice dos centrales nucleares

El régimen de Teherán realiza presiones sobre la firma alemana occidental Kraftwerk Union para que culmine la construcción de las dos centrales nucleares que construía en el área del golfo Pérsico, concretamente en Bushehr, y cuyas obras quedaron interrumpidas en 1979 tras el derrocamiento del sha Reza Pahlevi. Asimismo, Irán desea que la República Federal de Alemania suministre material nuclear de fusión, según informó el diario Bild.La central nuclear de Bushehr, de 1.300 megavatios, estaba concluida en un 80% antes de que las obras se detuvieran por los acontecimientos iraníes durante el derrocamiento del sha. Allí trabajaban unos 9.000 operarios. En cuanto a la segunda central, estaba terminada en un 70%, precisó un portavoz de la compañía alemana occidental, para el que no es previsible que su empresa reanude las obras en tanto continúe la contienda irano-iraquí.

La información publicada por el periódico alemán occidental está basada en informes procedentes de los servicios secretos norteamericanos, según los cuales el régimen del ayatollah Jomeini desea adquirir el combustible nuclear para fines militares.

De acuerdo con la información mencionada, los iraníes podrían fabricar con tecnología alemana varias bombas atómicas con las que resolver de modo definitivo, y a su favor, la contienda que libran con Irak desde hace 42 meses.

Sin embargo, esta aseveración no parece coherente con el reiterado propósito del imán Ruollah Jomeini de mantener a salvo de los ataques artilleros y de los bombardeos de la aviación las áreas civiles.

Según los observadores, Irán se ha atenido a este principio durante 40 meses de los 42 que dura ya su contienda con Irak. El principio ha sido vulnerado después de las denuncias iraníes de mediados del pasado mes de febrero contra Irak por bombardear reiteradamente con cohetes de gran tonelaje áreas no militares en Dezful, Abadán y Jorramshar.

Un portavoz de la firma alemana citada señaló que el Gobierno iraní desea que sean técnicos de la República Federal de Alemania quienes construyan 13 centrales nucleares más en el país. Según Bild, desde el pasado mes de enero 40 expertos estudian sobre el terreno el tema. En Irán permanecerán hasta mediados de este año.

Las autoridades de la República Islámica de Irán estarían dispuestas a pagar, siempre según la información del diario alemán occidental, 32.000 millones de marcos (aproximadamente 1,9 billones de pesetas) por las nuevas centrales nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_