Estrategia común de los musulmanes libaneses en la conferencia de reconciliación
El vicepresidente sirio, Abdel Halim Jadam, deseoso de acelerar las discusiones en la Conferencia Libanesa de Reconciliación Nacional, reunió la noche del pasado domingo a la oposición musulmana para elaborar una estrategia común y preparar un texto alternativo al documento de síntesis presentado el jueves por el presidente libanés, Amín Gemayel
El documento de la oposición, inspirado por Jadam, no presenta aparentemente grandes novedades, pero tiene la ventaja política de ser "una plataforma común en la que se reitera la necesidad de abolir el sistema confesional del que disfruta la comunidad cristiano-maronita desde hace 40 años". También se pide la reforma del marco político, la definición de los poderes del presidente, la reducción de su mandato y la elección por sufragio universalAsistieron a la reunión convocada por el jefe de la diplomacia siria Nabih Berri (jefe de las milicias chiitas Amal), Walíd Jumblat (líder de los drusos), Abdel Oseirane (chiita y antiguo presidente del Parlamento) y Saeb Salem (sunita, antiguo primer ministro). Al término de más de dos horas de concertación y debate, la oposición musulmana conseguía un nuevo texto, cuyo borrador está siendo objeto de transacciones y enmiendas antes de ser presentado hoy oficialmente a la plenaria.
Según ciertas versiones oficiosas llegadas a la Prensa, el presidente Amín Gemayel se comprometió a retirar su versión si el proyecto musulmán suprime ciertas exigencias sobre la laicidad del Estado, la reforma de las estructuras políticas y la designación del Ejecutivo.
Batalla de pasillos
El Frente Libanés (coalición gubernamental), haciendo suyo el borrador del presidente Gemayel, está librando una batalla de pasillos para que el acuerdo final comprenda por lo menos los temas ya consolidados: la formación del Gobierno de unión nacional, el alto el fuego, la reforma del sistema administrativo y diferentes aspectos de la seguridad interna del país.
Las reformas institucionales han sido dejadas de lado, según fuentes oficiosas, para insistir en la creación de seis regiones autónomas sobre una base confesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.