_
_
_
_

Hacienda embarga el piso a un contribuyente por una deuda que liquidó hace dos años

Pedro León García, de 64 años, jubilado, trabajador autónomo hasta junio de 1978, ha visto su piso embargado por el Ministerio de Hacienda debido a que, según la Oficina de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado de la zona de Hortaleza, de Madrid, adeuda la cantidad de 16.350 pesetas en concepto del impuesto de tráfico de empresas. Sin embargo, Pedro León ha presentado en la Delegación Provincial de Hacienda los recibos que demuestran, según afirma él mismo, que la factura fue pagada el 17 de diciembre de 1981.

Pedro León García no puede disimular su nerviosismo. Afirma que "desde el pasado viernes, que recibí la orden de embargo, mí mujer y yo vivimos en un estado de nervios continuo". Pedro León vive actualmente con su esposa, María Blas de Lucas, en su domicilio familiar, en la puerta número 1 del segundo piso de la calle de Totana, 8, al final de López de Hoyos. Hasta el 30 de junio de 1978 trabajó, en régimen de empresario autónomo, como pintor. En esa fecha se dio de baja en la Delegación Provincial de la Mutualidad Laboral de Trabajadores Autónomos de Madrid. A principios de 1979 recibió una notificación de la Delegación Provincial de Hacienda reclamándole el pago de 13.500 pesetas en concepto de impuesto de tráfico de empresas por todo el año 1978.El 30 de abril de 1979 el interesado presentó un recurso ante el administrador de Tributos de la delegación, dando cuenta de que le corresponde pagar sólo la mitad del año, y pidiendo que se subsanara el error. Efectivamente, en un oficio firmado el 17 de noviembre de 1981 por Emilio Morillo, subinspector de Tributos, se reconoce que ha habido un error humano al practicarle la liquidación y que, al reducir el espacio de tributación a la mitad, la cantidad que le corresponde pagar es sólo de 6.750 pesetas. El 17 de diciembre de 1981 el contribuyente ingresa dicha cantidad, mediante transferencia bancaria, a favor de Hacienda.

El piso, a pública subasta

"Nunca me ha gustado tener deudas pendientes. Te causan más problemas y preocupaciones que otra cosa", afirma Pedro León, quien, arreglado el asunto, continuó su vida tranquila de jubilado. El 22 de junio de 1982, sin embargo, la Oficina de Recaudación de Contribuciones e Impuestos del Estado de la zona de Hortaleza, situada en la calle de López de Hoyos, 103, le remite una "notificación de apremio y requerimiento de pago" en la que le advierte que, al no haber pagado las 13.500 pesetas iniciales, se le recarga el 20%, por lo que la cantidad adeudada asciende ya a 16.350 pesetas, y se le urge para que realice el abono.En la nota se le comunica que puede interponer recurso de reposición ante el tesorero de Hacienda, en el plazo de ocho días desde la notificación, o ante el Tribunal Económico Administrativo, en el plazo de 15 días, aunque, "la interposición de cualquiera de estos recursos no suspende el procedimiento administrativo de apremio, salvo en los términos y condiciones señalados en el artículo 190 del mencionado reglamento", según la nota.

Pedro León no conoce el citado reglamento ni tiene experiencia en interponer recursos. Al recibir la nota de apremio acude a la oficina de recaudación con los documentos que prueban que no existe tal deuda. "Me dijeron que no me preocupara de nada, que darían aviso para que se anulara la notificación".

El pasado día 15 la misma oficina de recaudación le notifica que su vivienda está embargada y le insta para que en el plazo de tres días, que vencieron ayer, 18 de marzo, entregue los "títulos de propiedad del inmueble embargado, advirtiéndole que, de no efectuarlo, serán suplidos a su costa". Como señala la misma nota oficial, Hacienda necesita la escritura de propiedad del piso para sacarlo a pública subasta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_