Reagan, contra toda retirada unilateral de tropas de EE UU en Europa
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, en una entrevista concedida a la agencia France Presse, ha reafirmado su determinación de mantener la contribución de su país a la defensa europea y la oposición a toda reducción unilateral de las fuerzas norteamericanas en el viejo continente.Las tropas estadounidenses en Europa defienden, según Reagan, "intereses vitales" para Washington. Su disminución, precisó, "no reduciría las amenazas que penden sobre Estados Unidos, sino que, por el contrario, las incrementaría".
Reagan se mostró, por otra parte, dispuesto a discutir con el presidente francés, François Mitterrand -que comienza el miércoles una visita oficial a Estados Unidos- iniciativas destinadas a fortalecer la defensa europea. Estas medidas se evaluarían por Washington "en función de la contribución que puedan aportar a la potencia global y a la cohesión de la Alianza Atlántica", dijo.
Miterrand, en declaraciones a la prensa norteamericana, ha dicho, por otra parte, que Francia tiene capacidad para construir la bomba de neutrones en unos pocos meses, si bien aclaró que la orden correspondiente no ha sido dada todavía, "porque no es éste el momento de añadir tensiones internacionales", informa Reuter desde Washington.
El jefe de Estado francés, que ha apoyado la instalación de misiles Pershing 2 y de crucero en territorio europeo, dijo que el equilibrio de fuerzas nucleares en el viejo continente fue roto por el despliegue de los cohetes SS-20 soviéticos y que ha de ser restaurado, a pesar de que afirmó estar en contra de una carrera de armamentos.
Mitterrand, según su portavoz, Michel Vauzelle, quiere dar con su viaje una "espectacular reafirmación de las buenas relaciones con Estados Unidos" y fortalecer la imagen de Francia como "un aliado en el que se puede confiar", informa Reuter desde París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.