_
_
_
_

Linchamiento, ley y orden

Al tenebroso crimen que el jueves pasado costó la vida al droguero Julio Martín, en el madrileño barrio de Orcasitas, pudo añadirse otro todavía más repugnante. ( ... )Para que todavía resulte más evidente el salvajismo del hecho, los últimos datos aparecidos parecen demostrar que la joven que estuvo a punto de ser linchada, y que salvó la vida gracias a la policía, no tenía nada que ver con los criminales, y que corrió tras los disparos por simple miedo, como otros viandantes. Aunque, efectivamente, la muchacha hubiera acompañado de grado o por fuerza a los atracadores, el linchamiento hubiera resultado un crimen; pero cometido además en la persona de un inocente, el suceso cobra un matiz aterrador.

Además de la escalada de inseguridad ciudadana, no es ajeno a casos como éste el denodado empeño de algunos medios de difusión -y muy concretamente del cada vez más ultraderechista Abe- de exasperar los ánimos y de legitimar una cierta idea de la autoprotección que, inevitablemente, llega al linchamiento. El frustrado en Orcasitas debería hacer meditar a cuantos buscan medrar políticamente a costa de la crispación popular. Es precisamente en circunstancias diriciles donde se demuestra el aprecio de la ley y el orden, aunque algunos parezcan preferir la reimplantación de la ley de la selva.

17 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_