El Consejo de Estado nicaragüense aprueba la ley que regulará las elecciones del 4 de noviembre
El Consejo de Estado de Nicaragua aprobó ayer la ley electoral que regulará los comicios del próximo 4 de noviembre, en los que serán designados el presidente y el vicepresidente de la República, así como los 90 diputados de la Asamblea Constituyente. La ley, que establece el "voto libre, secreto, directo y soberano", concede a los militares el derecho al sufragio -tema que fue objeto de polémicas discusiones en el Consejo de Estado durante tres semanas- y a los jóvenes de más de 16 años.Tres miembros del Consejo de Estado -el liberal constitucionalista Ignacio Miranda, el liberal independiente Olando Quiñones, y el conservador Félix Espinozase opusieron a que los miembros de las Fuerzas Armadas sandinistas tengan derecho al voto.
La pasada semana los representantes de la Coordinadora Democrática, oposición legal, se retiraron de las deliberaciones del Consejo de Estado por estar en desacuerdo en que fuesen elegidos un presidente y un vicepresidente en los comicios de noviembre. El miércoles, el citado organismo estableció los mecanismos para el acceso de los partidos a la radio y la televisión.
Según la ley, no podrán votar quienes están procesados o encarcelados, así como los oficiales de la Guardia Nacional durante la dictadura de Somoza que participaron en la represión, aunque no hayan sido juzgados.
Tampoco podrán hacerlo "los contrarrevolucionarios que hayan solicitado la intervención de una potencia extranjera" contra Nicaragua, o que hayan solicitado fondos para financiar operaciones de sabotaje o ataques terroristas.
La ley permite la posibilidad de que se constituyan alianzas entre los partidos políticos; actualmente son tolerados 11, nueve de los cuales estaban representados en el Consejo de Estado.
El ministro de Trabajo, Virgilio Godoy, confirmó ayer su decisión de dimitir para poder presentarse como candidato a la presidencia por parte del Partido Liberal Independiente, organización integrada en el Frente Patriótico de la Revolución, alianza que apoya el proceso revolucionario dirigido por el Frente Sandinista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.