_
_
_
_

El dirigente de HB Pedro Solabarría, juzgado por apología del terrorismo

La Audiencia Nacional juzgó ayer a Pedro Solabarría, dirigente de Herri Batasuna (HB), acusado de un delito de apología del terrorismo, por el que el fiscal le pide dos años de prisión, informa Efe. Solabarria pronunció un mitin en el velódromo de Ancieta, en San Sebastián, el 24 de octubre de 1982, en el que dijo: "Sabéis que nuestros terrenos están en manos de oligarcas vascos, y cuando ETA secuestra o ejecuta a los Ibarra o Lipperheide, limpia nuestras tierras de mafiosos".El dirigente de HB declaró ante el tribunal que la frase no fue recogida con exactitud por la Prensa y que su intención no era justificar los secuestros ni alabar a organizaciones armadas, sino explicar que hay una acumulación de plusvalía en manos de los patronos que tiene que desaparecer gracias al movimiento obrero.

Pedro Solabarría afirmó que no había sido procesado por ninguno de los 90 mítines que ha pronunciado, y que los trabajadores de Euskadi gritaron estos días frases que decían: "¡Obrero despedido, patrón colgado!" y "¡Boyer, Solchaga, iréis al paredón!".

El abogado defensor, Iñaki Esnaola, pidió al tribunal que, antes de dictar sentencia, promoviese la inconstitucionalidad del artículo primero del decreto-ley de enero de 1976 sobre apología del terrorismo, ya que según la Constitución todas las limitaciones a las libertades deben ser aprobadas por ley orgánica y no por decreto-ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_