_
_
_
_

El Gobierno aprueba la ley de Régimen Local y una inversión de medio billón en la siderurgia

Los dos acuerdos más importantes aprobados ayer por el Consejo de Ministros son la remisión a las Cortes del proyecto de ley de bases de Régimen Local, que regulará el funcionamiento autónomo de las corporaciones locales, y la aprobación de planes de inversión, por un importe total de más de medio billón de pesetas -525.000 millones de pesetas- para la restructuración de tres empresas del sector siderúrgico integral -Altos Hornos del Mediterráneo, Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa- hasta el año 1988.

El Gobierno trató asimismo el déficit originado por las comunidades autónomas y confirmó que la cifra facilitada hace dos días por este periódico, 130.000 millones de pesetas, es correcta, si bien corresponde no sólo a las deudas generadas por las comunidades autónomas, sino, principalmente, a las de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. En cualquier caso, el Gobierno ha acordado iniciar una investigación para clarificar el estado de esas cuentas.El Ejecutivo no abordó el estado actual de las relaciones con Francia, tras el ametrallamiento de dos pesqueros españoles en el golfo de Vizcaya. Tampoco el presidente Felipe González informó a los ministros sobre su larga conversación, el pasado lunes, con el primer ministro francés, Pierre Mauroy.

En la conferencia de prensa habitual tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Angel Molinero, destacó que el proyecto de ley de bases de Régimen Local establece, como novedades más importantes, la garantía de financiación para que las corporaciones locales logren autonomía financiera; la equiparación de los funcionarios municipales a los equivalentes en la Administración central del Estado y la obligación por parte de todos los cargos públicos locales de prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución, entre otras medidas. El ministro de Administración territorial, Tomás de la Quadra, no pudo explicar ayer el contenido de la ley porque viajó a Sevilla para asistir a la toma de posesión de José Rodríguez de la Borbolla como presidente de la Junta de Andalucía. Lo hará hoy, en una conferencia de prensa convocada en la sede del Ministerio.

Sanear los hornos

En cuanto a la financiación de los planes para la reconversión industrial de las tres empresas siderúrgicas mencionadas, el Gobierno estima que cuando se cumpla la fecha prevista, 1988, tanto Ensidesa como Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) "estarán saneadas" y "en condiciones para competir eficazmente con las empresas similares de la Comunidad Económica Europea". Durante el proceso de reconversión, perderán el empleo o serán "reconvertidos" 5.755 de los 21.255 trabajadores actuales de Ensidesa, 2.223 de los 10.676 de AHV, y 1.754 de los 3.767 de AHM.Otros acuerdos del Consejo de Ministros de ayer son: la autorización a la empresa nacional Bazán de construciones navales militares para construir dos submarinos por un importe de más de 23.000 millones de pesetas; el nombramiento de Jaime Gaiteiro Fortes como nuevo director general de Inspección Financiera y Tributaría; la asignación de 226 millones para paliar el déficit de algunos periódicos de los Medios de Comunicación Social del Estado; la declaración de monumento histórico artístico de la Puerta de La Latina, de Madrid; la venta de la Banca Masaveu al Banco Herrero y la ocupación urgente de determinadas viviendas de protección oficial, en situación irregular, de Madrid y Valladolid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_