Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vogel afirma que la URSS no da muestras de estar preparando una nueva iniciativa sobre desarme

Los dirigentes soviéticos no han dado muestras de estar preparando una nueva iniciativa para sacar del atolladero las conversaciones de desarme entre el Este y Occidente en los encuentros mantenidos con el jefe de la oposición parlamentaria socialdemócrata de la RFA, Hans-Jochen Vogel, quien ha realizado una visita oficial de dos días de duración a Moscú.Vogel, el primer político occidental que se ha entrevistado con el nuevo líder soviético, Konstantín Chernenko, al margen del funeral de Yuri Andropov, manifestó ayer en una conferencia de prensa que la URSS había reiterado su posición sobre el tema del desarme.

La URSS ha acogido con escepticismo la propuesta de¡ Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) de unir las negociaciones de Ginebra sobre cohetes de alcance medio (INF) con las de armas estratégicas de largo alcance (START), dijo Vogel.

El escepticismo soviético no debe entenderse como un "no absoluto e incondicional", señaló Vogel, que en enero de 1983 se entrevistó con Andropov y el pasado lunes lo hizo con su sucesor. Vogel enarboló en Moscú la bandera de la ostpolitik emprendida por Willy Brandt y contínuada por Helmut Schmidt cuando el SPD estaba en el poder.

La delegación del SPI) y sus interlocutores soviéticos coincidieron en la necesidad de que surjan nuevas iniciativas en las negociaciones de Viena sobre reducción de tropas en Centroeuropa (MBFR), así como para lograr un acuerdo que prohíba las pruebas nucleares, la desmilitarización de¡ espacio, la renuncia a la fuerza y el establecimiento de pasillos desnuclearizados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 1984