_
_
_
_

Los bienes de equipo de fabricación española recibirán un trato preferencial en México

Los bienes de equipo, y la máquina herramienta de fabricación española recibirán tratamiento preferencial en México, mecanismo que hasta ahora no se ha aplicado a ningún otro país. La Secretaría de Comercio Exterior ha elaborado una lista de 215 productos a los que concederá licencia de importación automática, siempre que existan fórmulas adecuadas de financiación.

Es esta la primera medida que toma el Gobierno mexicano para liberalizar sus importaciones después de la crisis de 1982, que obligó a la actual Administración a cortar drásticamente todas las, compras en el exterior, reimplantando el sistema de permisos previos.Por parte española se manejó el tema con comprensión, pese a que nuestro país fue uno de los más afectados, al ver reducidas a la mitad sus exportaciones a este país. Se entendió que el problema obedecía a una falta de liquidez coyuntural y, en consecuencia, las compras a México (fundamentalmente petróleo) no sólo no sirvieron, sino que durante el año pasado ascendieron de 206.584 millones de pesetas a 270.097 millones. Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en nuestro primer suministrador de crudos, rebasando a Arabia Saudí, y España se mantuvo como su segundo cliente, detrás de Estados Unidos.

Durante los últimos meses del pasado año todos los negociadores comerciales de España hicieron valer esta situación con escasos resultados. A las instancias mexicanas relacionadas con el comercio exterior se les hizo notar que la tasa de cobertura había descendido hasta un inaceptable 13,4%. Se admitía que el Gobierno mexicano no había tratado de perjudicar a nuestro país, pero su cirugía al comercio exterior había afectado más a nuestras exportaciones que a las de otros países industriales.

En septiembre estuvo a punto de lograrse un cupo especial de 200 millones de dólares para importaciones procedentes de España, pero el acuerdo no llegó a materializarse. El recrudecimiento de la guerra entre Irán e Irak, con la amenaza sobre el estrecho de Ormuz, dio nueva ventaja a la parte mexicana.

Reactivar la exportación

En esta situación la Secretaría de Estado para el Comercio, de la que es titular Luis Velasco, optó por reducir en 10.000 barriles diarios las compras a Pemex, como prueba de que el conflicto de Oriente Próximo no era determinante en la política petrolera española. La decisión cayó como una bomba en la Administración mexicana, hasta el extremo de que el propio presidente, Miguel de la Madrid, dio instrucciones para que se resolviese el contencioso con generosidad, la misma que había mostrado el Gobierno español en las horas más difíciles de México.Los negociadores españoles entendieron que resultaba más favorable la lista de productos exportables de forma automática que conseguir un cupo de divisas, ya que este último mecanismo plantearía serios problemas para su posterior distribución entre los fabricantes.

Esta lista se dio por terminada el pasado 22 de febrero y estos días empieza a ser distribuida entre empresarios españoles e importadores mexicanos. En ella se incluye prácticamente toda la maquinaria que nuestro país venía exportando antes de 1982 y algunas otras mercancías industriales que México necesita para reiniciar su despegue. Falta sólo que por parte española se arbitren los correspondientes mecanismos financieros. Con esta fórmula podría recuperarse el volumen de exportación anterior a 1982, que superaba los 500 millones de dólares anuales.

En todo caso, para tener una idea de lo que supone para España el mercado mexicano, basta tener en cuenta que, aun en la situación más difícil, las exportaciones a este país han sido las mayores de Latinoamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_