_
_
_
_
_

Actores del director

Luis Lucia había dirigido prácticamente a todos los actores del cine español de la época. De él dice Rocío Durcal, a quien dirigió en su primera película, Canción de juventud: "Tengo muy gratos recuerdos de él, porque era muy afable, muy simpático y muy bromista, con una gran humanidad. Y con un rigor en el trabajo que hizo que, también en esa primera película, derramara yo mis primeras lágrimas. Hacía mucho que no le veía, y el sábado pasado, qué casualidad, pensé que tenía que llamarle. Ahora ya no podré hacerlo".Para Ana Mariscal, a quien dirigió en La princesa de los Ursinos, De mujer a mujer y Jeromín, "ha sido un duro golpe. No lo esperábamos, porque el día anterior había salido a la calle, había estado paseando. Era un ser maravilloso. Cuando yo entré en Cifesa, él, como abogado que era, trabajaba de asesor jurídico en la casa, así que mi primer contrato me lo firmó él. Llevaba diez años sin dirigir, y una de las últimas cosas que hizo, La orilla, quiso que se la protagonizara yo, pero me fue imposible. Tenía mucho carácter, pero era adorable, y me deja un gran vacío".

Más información
Ha muerto Luis Lucia, considerado el director más clásico del cine español

En parecidos términos se expresa Aurora Bautista, a quien dirigió en Pepa Doncel, cuando la actriz regresó de México: "Aquella película se le fue un poco de las manos y no fue el reencuentro con el público que todos esperábamos. Personalmente, Luis era un hombre muy vitalista, un valenciano muy divertido, muy decidor de tacos".

"Iba en moto a los rodajes"

Según Emma Penella, que trabajó con él en Un ángel tuvo la culpa y Un marido de ida y vuelta, y que recibió la noticia de su fallecimiento por este periódico, "lo siento muchísimo; en este momento echo de menos las risas, los gritos que pegaba. Era un hombre que pegaba un rugido, y que luego se pasaba media hora lamentándolo y se deshacía en detalles con uno. Además, fue el primer director que yo conocí que iba en moto a los rodajes".

Para Alfredo Mayo, que no trabajó con él, pero le conoció muy íntimamente, como estrella de Cifesa que era, "Luis Lucia fue un hombre con quien prácticamente empecé en el cine. Era una persona increíble, yo le quería muchísimo. Era un gran amigo mío, y lo he sentido en el alma. No sé qué decir. Acabo de enterarme, y estoy muy afectado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_