Ecologistas y pacifistas siguen en su intento de organizarse en un movimiento político 'verde'
El paso del actual movimiento social y alternativo de los diversos grupos ecologistas y pacifistas del Estado a una organización política de los verdes españoles es una de las metas que se proponen a corto plazo estos grupos, según se desprende de las conclusiones emanadas de la tercera Asamblea-Encuentro de los Verdes que se ha celebrado en León el pasado fin de semana.
Más de 50 miembros de colectivos ecologistas y pacifistas se han ratificado en la capital leonesa durante el sábado y el domingo pasados en la necesidad de continuar dando los pasos necesarios para constituirse en una organización política similar a la que ya existe en los países más avanzados de Europa. Los verdes españoles tendrán esta oportunidad en la primera conferencia general de las fuerzas que integran este movimiento, que se celebrará en Madrid entre los días 21 al 24 del próximo mes de junio.Entre las razones que aducen algunos de los coordinadores de estos grupos para constituirse en organización política que se someterá al juego de los partidos -incluso en el Parlamento, si es que tienen aceptación electoral-, se encuentra la de que "hace falta una alternativa de carácter ecologista que ofrezca a la opinión pública una opción diferente de la que ofrecen los partidos tradicionales"
Hasta el momento, existen asambleas verdes en nueve ciudades españolas que han celebrado ya tres encuentros de ámbito estatal para preparar la Conferencia de Madrid. Este movimiento no cuenta entre sus promotores con personas socialmente significativas "precisamente", según explican algunos de los cordinadores, "porque sus dinamizadores somos ecologistas de base y propugnamos una opción federalista y de carácter asambleario".
Al encuentro de León han asistido 50 ecologistas y pacifistas pertenecientes en su mayoría a colectivos de esta naturaleza de la zona de Castilla y León. Aunque no representaban orgánicamente a los grupos de pertenencia han acudido miembros, entre otros, de los colectivos Acción Ecologista y Social (AES), Asociación de Estudio y Protección de la Naturaleza (AEPDEN), Colectivo Autónomo Verde, Paz y Cooperación, Asamblea por la Paz y el Desarme, y el Colectivo Ecologista El Valle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.