Denuncian irregularidades al adjudicar la plaza de Burgos
Justo Ojeda, uno de los concursantes al arrendamiento de la plaza de toros de Burgos para las cuatro próximas temporadas, ha manifestado a este periódico que hubo pucherazo por parte de la comisión que adjudicó la plaza, al hacerlo en favor de Manuel Chopera a pesar de que la oferta de éste era más baja. En opinión de Enrique del Diego, presidente del Servicio de Instalaciones Deportivas y Recreo del Ayuntamiento de Burgos, se concedió a Chopera porque ofrecía más garantías organizativas y económicas.Concluida en 1983 la concesión de la plaza, que había ganado en 1979 Manuel Chopera mediante concurso, el Ayuntamiento de Burgos, propietario de la misma, convocó otro para un nuevo período de cuatro años. Presentaron ofertas Justo Ojeda, Manuel Chopera, Arsenio Alvarez y Antonio Martorell. Estos dos últimos fueron eliminados en una primera selección que hizo la comisión correspondiente, presidida por el concejal del Grupo Popular Enrique del Diego.
De las dos ofertas restantes la más importante parecía ser la presentada por Ojeda, que totalizaba para las cuatro temporadas 65. 100.000 pesetas en concepto de canon de arrendamiento y proponía diversas mejoras. La oferta de Chopera era ligeramente superior a los 46 millones de pesetas, si bien proponía también abonar el 24%. de los ingresos por taquilla que superaran el 65%. del aforo.
Una nota del presidente
Según Ojeda, en la reunión de los miembros de la comisión que había de adjudicar la plaza y representantes de aficionados, celebrada el día 2 con la presidencia de Del Diego, éste pasé papeletas a los vocales del Grupo Popular y del Partido Demócrata Popular (PDP) con una nota escrita de su puño y letra -pero sin firma- en la que decía: "Queremos que salga M. Flamarique" (M. Flamarique es Martínez Flamarique, apellidos de Manuel Chopera). Para mejor confirmar la autoría de esta nota, que le fue facilitada por uno de los miembros de la comisión, Ojeda encargó un estudio de la misma al perito calígrafo de Zaragoza J. J. Jiménez Praderas, quien emitió dictamen, con fecha del día 6, según el cual había sido escrita por Del Diego.El pleno del Ayuntamiento de Burgos, el 8 de marzo, adjudicaba a Chopera el arrendamiento de la plaza por 17 votos a favor y 9 en contra, correspondientes a concejales del PSOE. Opina Ojeda que dicha adjudicación estuvo manipulada, y aporta como prueba la nota que, según afirma, fue distribuida por Del Diego, presidente de la comisión, quien reconoce que escribió la frase "Queremos que salga M. Flamarique", asegura que lo hizo como reflexión personal, en un papel que no entregó a nadie. Y añadía: "El señor Ojeda me merece todos los respetos, pero Chopera, durante sus cuatro años como empresario de la plaza de Burgos, ha demostrado ser puntual en el pago y preciso en el cumplimiento de sus obligaciones; y no sólo ofrece las máximas garantías a la propiedad de la plaza, sino a los aficionados burgaleses, cuyos representantes se han mostrado partidarios de que se le volviera a adjudicar la plaza."
A la observación de que la propuesta de Ojeda parecía ser mejor, Del Diego respondió que al aplicarse los porcentajes del 24% sobre los ingresos por taquilla que superen el 65% del aforo el canon que pagaría Chopera sería igual o superior al ofertado por Ojeda.
"Aparte de que la convocatoria que hicimos era concurso y no concurso-subasta, por lo cual la adjudicación no tenía por qué ha cerse a quien ofreciera más dinero, y se tomaban en consideración otros factores, entre los cuales está la excelente, gestión que ha realizado Chopera en Burgos durante los últimos cuatro años".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.