_
_
_
_

La mayoría de los países árabes acudirá a Bagdad para tratar de la guerra del golfo

Dieciséis miembros de la Liga Árabe habían anunciado anoche que acudirán mañana a Bagdad para participaren la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe que ha de abordar el conflicto irano-iraquí. En el campo de batalla continúan los combates por las islas petroleras iraquíes de Majnuna (Mayun), en torno a las cuales Bagdad anuncia que ha establecido un cerco eléctrico. Irak ha rechazado las denuncias de la Cruz Roja sobre la utilización de armas químicas.

La delegación de la Liga Árabe presidida por Chadli Klibi, tenía previsto salir anoche de Túnez con destino a Bagdad para asistir a la reunión extraordinaria solicitada el pasado miércoles por Irak para examinar "los peligros que amenazan a la nación árabe, a la ]luz de la escalada de la agresión iraní", informa France Presse.De los 21 países de la Liga Árabe, faltaban las respuestas de Libia y Siria, que apoyan a Irán en su enfrentamiento con Irak, y las de Líbano, Yemen del Sur y Argelia.

Precisamente el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Akbar Velayati, inicia hoy una visita de tres días a Argel, lo que ha dado pie a que se hagan cábalas sobre una posible misión mediadora de Argelia en la guerra del Golfo. Para esta tarea señalan los analistas consulta dos por , Argelia cuenta con el aval de su gestión mediadora en la liberación de los rehenes norteamericanos retenidos en la Embajada de EE UU en Teherán.

La Agencia de Noticias del Golfo (GNA) considera que la reunión de Bagdad -la primera de la organización panárabe dedicada monográficamente a la guerra irano-iraquí- supondrá un fuerte apoyo para Irak, de cuyas autoridades se espera que soliciten la aplicación de la resolución aprobada en la cumbre árabe de Fez de 1982, que prevé una defena árabe común en el caso de que sea invadido territorio iraquí.

Los mortíferos combates pro siguen en la zona de pantanos y marismas que rodean a los islotes de Majnuna (Mayun), con reiteradas acusaciones iraníes de empleo por parte iraquí de armas químicas. Ayer murió en Estocolmo un nuevo soldado iraní afectado por los gases en el frente de Basora, informa Ricardo Moreno. Bagdad anuncia que tiene cercados a los ocupantes de los islotes por tres lados y que ha electrificado el cuarto, un brazo de agua que constituye la única vía por la pueden recibir refuerzos, según Reuter.

Fuentes diplomáticas consultadas por la agencia británica en Bagdad creen saber que ante la eventualidad de un invasión masiva iraní, Irak estaría dispuesto a volar los diques que existen en la zona, a unos 50 kilómetros al noreste de Basora, y anegar toda el área. Esta medida supondría otro grave contratiempo para Bagdad, que al tener que desviar importantes recursos hacia la defensa priva a la población de bienes de primera necesidad y ha debido renunciar a ambiciosos proyectos, señala The New York Times.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_