_
_
_
_

El Gobierno ha concedido desde 1978 un total de 2.504 cartas de refugiados políticos

El Gobierno español ha recibido desde 1978, año en que se adhirió a la Convención de Ginebra, un total de 6.182 solicitudes de cartas de refugiados políticos, de las cuales concedió 2.504, en su mayor parte a personas procedentes de¡ sudeste asiático (Vietnam, Camboya y Laos), América Latina y Europa Orienta¡. Aunque actualmente se tramitan 1.346 peticiones, el Gobierno ha denegado hasta la fecha 620; ha concedido la nacionalidad española a medio centenar de estos solicitantes; ha aceptado la renuncia de 1.366 y ha archivado 296 peticiones.

Actualmente existen en España un millar de refugiados del sudeste asiático que gozan de este documento, fruto del compromiso adquirido por el Gobierno español y las Naciones Unidas, en 1979. En aquella ocasión, una comisión de funcionarios de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Trabajo visitó los campos de refugiados de Tailandia, Hong-Kong y Filipinas, seleccionando a un millar de personas procedentes de Vietnam, Laos y Camboya.Además de estas concesiones, España ha otorgado carta de refugiado a 547 cubanos, 243 argentinos, 183 iraníes, 75 uruguayos y 73 chilenos. El mayor número de cartas de refugiados entregadas a ciudadanos de Europa Oriental corresponde, por países, a Polonia con 65 documentos. Le siguen 58 para ciudadanos rumanos; 21 para checoslovacos; 21 para húngaros; 11 para soviéticos, y 9 para búlgaros.

Entre los documentos que se tramitan figuran 646 correspondientes a súbditos iraníes; 146 a cubanos; 91 a iraquíes; 55 a chilenos; 49 a ecuatoguineanos; 35 a argelinos y 23 a checoslovacos. El número total de renuncias de solicitudes asciende a 1.366, de las cuales 684 corresponden a iraníes; 224 a cubanos; 93 a polacos; 66 a checoslovacos y 44 a rumanos. La mayoría de estos solicitantes prefieren España como lugar de tránsito a otros países, especialmente Estados Unidos.

Con informes favorables

La concesión de la carta de refugiado corresponde a la Dirección de la Seguridad del Estado, a través de la Comisaría General de Documentación. Aunque existe un vacío legal sobre este aspecto, existen órdenes ministeriales de 1979, mediante las que se regulan estas concesiones. En ellas se establece que los refugiados deberán solicitar tal condición al director de la Seguridad del Estado, a través de los, diferentes departamentos policiales, exhibiendo documentos acreditativos de su identidad y situación.En este sentido es necesario demostrar que el solicitante es una persona perseguida por ideas políticas, credo religioso o peculiaridad étnica. Para la concesión de la carta es imprescindible poseer informes favorables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNURJ y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque sólo se tiene constancia de la existencia de 6.182 solicitudes, se calcula que en España residen actualmente unas 70.000 personas que han tenido que huir de sus países por cuestiones ideológicas. Precisamente el control de extranjeros en España lo lleva también la Comisaría General de Documentación.

Por otra parte, al margen de los refugiados, en 1983, la policía rechazó en los puestos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos españoles a un total de 20.862 personas, de los cuales 7.249 fueron franceses; 5.811 marroquíes y 1.724 portugueses, todos ellos súbditos de países vecinos.

El número de extranjeros que durante 15183 han solicitado nacionalidad española asciende a 7.833, de los cuales 1.191 son argelinos; 1.152 portugueses; 647 chilenos; 205 colombianos; 452 franceses; 495 marroquíes; 362 uruguayos; 176 venezolanos, y 72 apátridas. En 1983 entraron en territorio español un total de 15.408 apátridas, según los controles de frontera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_