_
_
_
_

Las 'otras óperas' en el Festival de Libre Expresión Sonora

El V Festival de la Libre Expresión Sonora, que este año está dedicado a las otras óperas, se iniciará el próximo martes, a las 12.30 horas, con una conferencia-coloquio de Tom Johnson sobre Ópera y posmodernidad, en la Fonoteca de la Complutense de Madrid.El director del Aula de Música de la Universidad Complutense, Llorenç Barber, explica que los organizadores han seleccionado otras maneras de hacer ópera. Así, el miércoles día 14 se representará La ópera de las cuatro notas, texto y música de Tom Johnson, que es una ópera escrita con sólo cuatro notas, ópera que nació hace 10 años. Es la primera vez que se representa en España, y su texto -en italiano, como los clásicos del bel canto- es una reflexión, en voz alta, del por qué de la ópera y de cómo está organizada.

La Performance / escultura / ritual, de Marisol González Sterling y Geraldin Waxkowsky, que tendrá lugar el día 20, es "una performance-ritual con voces de fondo que salen de la radio-televisión reflexionando sobre el desastre nuclear: El día después, en ópera".

Llorenç Barber opina que la obra Jazz fino concierto Alvear, por el New Souvage Art Ensemble of Cologne, que se ofrecerá el día 21, es "un concierto de jazz muy bueno, pero que comienza y acaba en una Andalucía de verdad, de saeta a palo seco", mientras que Ecos de Maderuelo, por Javier Maderuelo, previsto para el día 26, "es lo mejor y más novedoso que se está haciendo en la nueva música española: la voz pone en marcha procesos automáticos de ecos que casi llegan al infinito, creando un proceso de gradual degradación-filtraje del mensaje verbal inicial".

El martes día 27, el festival dedicará la sesión de las 12.30 horas a una conferencia-coloquio con Giorgio Battistelli sobre Ópera y experimentación, mientras que a las ocho de la tarde se proyectarán en vídeo sus óperas Experimentum mundi y Linzer Stahloper.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_