_
_
_
_

Tel Aviv duda entre el repliegue y la retirada total del sur de Líbano

El Gobierno israelí duda en estos momentos, una vez decidida la retirada de sus tropas del sur de Líbano, entre dos opciones fundamentales: un repliegue del ejército hasta el río Litani, a unos 25 kilómetros de la frontera israelí, o una retirada total hasta casi la frontera misma, manteniendo en lugares estratégicos fuerzas de gran operatividad capaces de intervenciones armadas fulminantes.

La primera opción supondría construir una nueva línea fortificada en el río Litani, partiendo de la base de que la endémica inestabilidad política libanesa puede durar varios años, lo que obligaría a mantener fuerzas israelíes en la zona. La otra posibilidad parece contar, no obstante, con el beneplácito del Estado Mayor judío. La fecha en que el Gobierno israelí iniciará el repliegue de sus tropas del sur de Líbano continúa siendo una incógnita a despejar, en estos momentos, en Jerusalén.Dos diarios libaneses, A-Shaab (prosirio) y The Daily Star, han anunciado ya que la retirada israelí está prevista para el domingo 11 de marzo. Las razones de esta precipitación estarían, caso de aceptarse la tesis de estos diarios, en el intento judío de boicotear la conferencia de reconciliación libanesa que se iniciará en Suiza el lunes próximo.

Estas noticias han sido desmentidas en Jerusalén, donde fuentes autorizadas han resaltado la dificultad de evacuar la línea fortificada israelí a lo largo del río Awali, cuya construcción costó cerca de 4.500 millones de pesetas. Este repliegue -al contrario que la evacuación israelí del Chuf, que se resolvió en poco más de 20 horas- será una operación compleja.

Los rumores sobre el repliegue del Ejército israelí hacia el sur de la línea del río Awali comenzaron a circular hace varios días en Jerusalén, y son cada vez más intensos, pese a la sucesión de desmentidos oficiales.

El anuncio hecho por el viceprimer ministro, David Levy, de una reducción de los efectivos israelíes al sur de Líbano para "muy pronto" vendría a apoyar estas tesis. Por otra parte, el primer ministro, Isaac Shamir, reunió el pasado miércoles al ministro de Defensa, Moshe Arens, al jefe del Estado Mayor, general Moshe Levy, y a otros altos oficiales militares para una "consulta urgente" cuyo objetivo era, al parecer, decidir sobre las opciones de retirada israelí y la fecha en que ésta podría producirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_