Propuesta de compromiso de los neutrales y 'no alineados' en la Conferencia de Desarme
Ocho de los nueve países que componen el grupo de los llamados neutrales y no alineados, con la excepción de Liechtenstein, presentaron ayer una propuesta de compromiso de 12 puntos al plenario de la Conferencia de Desarme en Europa (CDE), que se inscribe en el papel, ya jugado por dicho grupo en la Conferencia de Madrid, de servir de puente entre las posiciones antagónicas de ambos bloques.La ausencia de Liechtenstein suscribiendo la propuesta no se debió a discrepancias, según informaron los allegados, sino al hecho de que no había tenido tiempo de estudiarla por no haber estado presente en Estocolmo su delegado en el momento de la redacción final.
Tras recordar que esta Conferencia se desarrolla al margen de cualquier alianza militar, y reafirmar que las respectivas políticas de neutralidad y no alineamiento de sus miembros constituye una importante contribución a la estabilidad de Europa, este grupo puso a consideración del plenario un paquete de medidas en las que, como aportación novedosa, se pone el énfasis en la creación de medidas limitativas a toda actividad militar de envergadura, incluidas maniobras en zonas marítimas y del espacio aéreo.
En tal sentido, la propuesta mejora los parámetros destinados a crear medidas de confianza estipulados en el acta final de Helsinki. Las medidas limitativas incluyen también el desplazamiento de fuerzas o material militar en zonas a determinar.
Las impresiones recogidas entre algunas delegaciones occidentales, incluida la española, es de que, en líneas generales, la propuesta de los NN encaja dentro de los criterios básicos de la propuesta occidental, de medidas concretas como primera etapa, con la novedad de las limitaciones, concepto que no estaba presente en aquélla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































