Condenados a 20 años los armenios que asesinaron al embajador turco en Belgrado
Los dos armenios que el pasado 9 de marzo asesinaron al embajador turco en Yugoslavia, Galip Balkar, fueron condenados ayer a sendas penas de cárcel de 20 años, pena de prisión máxima existente en Yugoslavia.El tribunal yugoslavo desoyó el intento de la defensa de presentar el atentado contra el embajador como "acto político de liberación" del pueblo armenio oprimido por Turquía y lo calificó de "crimen con premeditación".
Haroution Levonian, que efectuó los disparos contra el diplomático turco e hirió asimismo a su chófer, asistió a las sesiones del juicio (que duró tres meses y se efectuó en la enfermería de la prisión de Belgrado), paralizado en su silla de ruedas a consecuencia de los disparos que le hizo un agente yugoslavo en su huida.
La defensa de los acusados no ha reconocido en ningún momento que los dos armenios causaran en su huida, además, la muerte de un estudiante yugoslavo y la parálisis total de un coronel retirado que les hiciera frente.
Agentes yugoslavos de paisano prohibían ayer a los representantes armenios venidos de París convocar a una conferencia de prensa en el hotel Moscú de Belgrado.
Las autoridades yugoslavas están cogidas entre dos fuegos: el de la frustración de Turquía por la no extradición ni condena a muerte de los autores del atentado y el de la ira armenia, con temibles atentados, al haberse esperado menores condenas para el inválido Levonian, de 23 años de edad, y Elbekian, de 19 cuando cometió el atentado.
Por otra parte, en los últimos tres días han estallado dos bombas en la región autónoma yugoslava de Kosovo, de población mayoritariamente albanesa y que, justamente hace tres años, era escenario de violentas manifestaciones que culminaron el 1 de abril de 1981 con un balance de 9 muertos y más de 100 heridos en choques entre manifestantes nacionalistas y policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.