Las negociaciones entre España y Argelia sobre el gas natural se reanudan el próximo martes
El próximo martes, día 13, se celebra en Madrid la que debería ser la última sesión negociadora a nivel técnico entre España y Argelia para la renovación de los acuerdos vigentes sobre suministro de gas natural argelino a España. Una delegación del Ministerio de Petróleo y Petroquímica viajará a la capital española con el propósito de entrevistarse con los responsables energéticos del Ministerio de Industria y Energía.
Esta nueva ronda negociadora que está previsto que dure dos días, se consideró celebrarla antes de que los dos países acordaran -tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores español a la capital argelina, a finales del mes de enero- globalizar el marco de las conversaciones sobre el gas e incluir aspectos comerciales y económicos más generales dentro del previsible acuerdo que regule las futuras ventas de gas natural argelino a la Empresa Nacional del Gas (Enagas).Las próximas conversaciones deben tener lugar en Argel en fecha aún por decidir. La delegación española estará compuesta en esta ocasión por representantes de los ministerios de Economía, Exteriores e Industria. Hasta la fecha, las conversaciones habían sido monopolizadas por Industria.
La ronda técnica de negociaciones que debe celebrarse en Madrid no se espera que llegue a ningún acuerdo, con excepción de delimitar aún más las diferencias que separan a las dos partes. Argel desea elevar el precio del gas que suministra y Madrid busca reducir a un tercio las cantidades de gas contratadas que debe retirar y pagar. Al haber retirado sólo 13.000 millones de los 45.000 millones de termias contratadas, Argel exige a España compensaciones económicas por inversiones realizadas para el cumplimiento de los acuerdos vigentes.
La aceptación de las exigencias argelinas supondría para España un mayor deterioro de la situación financiera de Enagas, precisamente en unos momentos en que esta compañía pública parece enderezar sus resultados.
En estos momentos, el precio del gas argelino es considerablemente más elevado que el de sus principales competidores, incluido, el que recientemente ha comenzado a llegar a Europa procedente de la Unión Soviética. Es significativo, en este sentido, que la empresa italiana Snam, del grupo ENI (Ente Nacional de Hidrocarburos), haya firmado recientemente un acuerdo con las autoridades libias para la reanudación de entregas de gas natural licuado a Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.