Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosi presenta en Francia la versión de 'Carmen' rodada en España

Carmen, el nuevo filme de Francesco Rosi basado en la ópera de Georges Bizet, fue exhibido el pasado miércoles, en sesión de preestreno, en Lille, en presencia del presidente director general de Gaumont -firma productora de la película-, así como del realizador italiano.Sumamente fiel a la ópera original, esta coproducción franco-italiana fue rodada el pasado verano en escenarios naturales, en Andalucía, mayormente en las localidades de Ronda, Carmona y Sevilla. Sus principales protagonistas son Julia Migenes-Johnson, en el papel titular, Plácido Domingo como Don José, y el bajo italiano Ruggero Raimondi -que ya incorporó para el cine el Don Giovanni, de Losey- en el personaje de Escamillo, el torero.

Todos coinciden en afirmar que la revelación del filme es la mezzo soprano Julia Migenes Johnson, cuyo físico -es neoyorquina de nacimiento, pero de ascendencia puertorriqueña y griega- es el adecuado para representar a una gitana. El descubrimiento operístico de Julia para el gran público se produjo en 1981, cuando cantó la Lulti, de Alban Berg, en el Metropolitan de Nueva York.

Plácido Domingo compone un Don José vigoroso, pleno de la locura de los celos, y Ruggero Raimondi es un Escamillo brillante y avasallador, mientras que la soprano Faith Esham aporta a su papel de la dulce Micaela una belleza discreta y una voz excepcional. La dirección musical corre a cargo de Lorin Maazel, a la cabeza de la Orquesta Nacional de Francia. El estreno en París de Carmen tendrá lugar el próximo día 14.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 1984