El número 1.000 de Alianza Editorial reúne a políticos e intelectuales españoles
Alianza Editorial celebró ayer, en un acto multitudinario, la publicación del número 1.000 de su colección El Libro de Bolsillo, que corresponde a la edición preparada por Joaquín Casalduero de la novela de Cervantes Vida del hidalgo don Quijote de la Mancha. El acto estuvo presidido por Diego Hidalgo, consejero delegado de Alianza Editorial; Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española de la Lengua, y Javier Solana ministro de Cultura. Asistieron destacadas personalidades del mundo de la política, las letras, el cine y el teatro.Además de Solana, acudieron los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Boyer; de Administración Territorial, Tomás de la Quadra; de Justicia, Fernando Ledesma; de Obras Públicas, Julián Campo; de Defensa, Narcís Serra, y de Educación, José María Maravall, así como personalidades de distintas vertientes políticas como el ex presidente, Adolfo Suárez; el líder de la oposición, Manuel Fraga; el presidente del PDP, Óscar Alzaga; y los ex ministros José Luis García Díez, Carlos Bustelo y Francisco Fernández Ordóñez. Estaban también, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, y el presidente del Consejo de Estado, Antonio Hernández Gil.
Diego Hidalgo abrió el acto realizando una pormenorizada relación de personas que han "hecho posible el desarrollo de Alianza Editorial, que surgió de un poderoso movimiento liberal cultural en los años sesenta y que ha pretendido hacer una España más culta y más tolerante".
Pedro Laín Entralgo, por su parte, habló de El Libro de Bolsillo como un empeño que tiene dos importantes antecedentes, que son "las colecciones Universal y Austral. La novedad de esta colección ha sido fundamentalmente la de ampliar su campo de producción, introduciendo nuevas líneas de pensamiento. Otra novedad es la de poner al día estéticamente la producción de sus libros".
A continuación, Laín Entralgo hizo un análisis sobre las funciones que cumple la lectura, que resumió en cinco puntos: "La lectura nos regala mundo, compañía, libertad, ser de otra manera y ser más. Mundo, porque enriquece al lector con fracciones de mundo que de otra manera no podría conocer; en cuanto a la compañía, buen ejemplo es este número 1.000: El Quijote ha proporcionado a muchos españoles la compañía de Sancho o de Dulcinea; la libertad no la confiere la lectura, pero nos pone en trance de conseguirla; la lectura nos permite descubrir múltiples modos de ser de otra manera siendo nosotros mismos, y, por último, ser más hombres".
"Los españoles de nuestra generación debemos mucho a Alianza Editorial", dijo Javier Solana. "Gracias a aquellas lecturas en los años sesenta, este país, es ahora más justo y tolerante".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.