_
_
_
_

Una ponencia especial del Congreso seguirá las negociaciones de España con la CEE

El pleno del Congreso aprobó ayer una propuesta del Grupo Popular, con enmiendas de los socialistas, por la que se crea una ponencia dentro de la Comisión de Asuntos Exteriores para el seguimiento de las negociaciones españolas de cara a la adhesión a las Comunidades Económicas Europeas. Fueron derrotadas las enmiendas propuestas por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la primera de las cuales deseaba establecer que el acuerdo preferencial de 1970 no es en ningún modo negociable.Miguel Herrero de Miñón, portavoz del Grupo Popular, dijo al defender la moción que lo importante no es que el ingreso de España se produzca antes de que termine la actual legislatura, sino que se realice en beneficio de la nación. La moción popular manifiesta la necesidad de garantizar que esa integración sea un objetivo de política de Estado por encima de cualquier interés partidista.

Se cambió el segundo párrafo de la propuesta, que pretendía establecer una comisión de seguimiento, por el presentado por los socialistas, en el que se establece que esta vigilancia se realice a través de una ponencia de la Comisión de Asuntos Exteriores.

A propuesta también socialista se añadió a la moción un cuarto punto bis con el siguiente texto: "El Congreso de los Diputados exhorta al Gobierno para que conduzca las negociaciones de adhesión con la firmeza y decisión necesarias que permitan garantizar al máximo la defensa de los intereses nacionales".

Miguel Ángel Martínez, por el Grupo Socialista, afirmó. que la moción popular refleja "la genuina preocupación compartida por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas". Santiago Carrillo anunció el voto favorable de los comunistas a la moción popular, y también a las enmiendas socialistas, y vascas, pero matizó que hubiera sido mejor crear una comisión de seguimiento. Luis Ortiz del Grupo Centrista, se mostró favorable a la moción y a las enmiendas. Carles Gasóliba, de la Minoría Catalana, se mostró partidario de asumir esfuerzos y sacrificios, a explicar a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_