Una solución al paro
A mediados de marzo de 1933, concretamente 10 días después de jurar su cargo, el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt sorprendió a su país con un novedoso plan para proporcionar trabajo a los jóvenes desempleados.Su plan consistía en fundar los Cuerpos de Conservación Civil (CCC), que ayudaron a conservar y desarrollar los recursos naturales del país y, al mismo tiempo, facilitaron empleo a jóvenes que no hacían nada. En la etapa final, tales cuerpos contaban con más de tres millones de integrantes.
Los CCC estaban dirigidos por oficiales de la reserva del Ejército y por especialistas forestales. Trabajaron en más de 100 proyectos diferentes y, entre otras cosas, plantaron más de 2,3 billones (con b, no con m) de árboles, además de desarrollar muchos parques nacionales, restaurar ruinas y lugares históricos, levantar puentes, construir torres forestales contra incendios (de vigilancia), construir pequeños embalses y carreteras, etcétera.
En el momento más duro de la depresión norteamericana -y aquélla fue realmente una depresión- dio trabajo a más de 500.000 hombres en algo que, a lo largo del tiempo, benefició a la generalidad del país.
Yo me tomo la libertad de preguntar: ¿es esto posible en España? Si no lo es me gustaría enormemente saber por qué. Y sí lo es, porqué nuestra Administración no manda a sus técnicos que lo estudien, porque, como idea, aunque sea copiada, no me dirán que es mala.
Yo no puedo hacer más que sugerirlo, que para eso estamos, porque no nos olvidemos que el paro es cosa de todos. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.