_
_
_
_
_

EE UU estudiará la implicacion de D'Aubuisson en los 'escuadrones de la muerte' salvadoreños

Un portavoz de la Administración Reagan manifestó ayer la intención de ésta de tener acceso directo a la fuente informante del diario New York Times, que ha publicado las declaraciones de un anónimo oficial del Ejército de El Salvador que acusa de dirigir los escuadrones de la muerte al dirigente ultraderechista y candidato presidencial Roberto d'Aubuisson, a quien el Gobierno norteamericano acaba de negar el visado de entrada en el país.

El Partido Demócrata Cristiano salvadoreño, por su parte, ha solicitado también del consejo electoral que rechace la candidatura presidencial de D'Aubuisson, líder de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por "inmoralidad notoria".Roberto D'Aubuisson ha sido acusado de organizar y dirigir los escuadrones de la muerte en El Salvador por un alto funcionario de la policía de este país centroamericano. Un detallado informe sobre las actividades de los escuadrones fue publicado el lunes por The New York Times.

El funcionario, que oculta su nombre por razones de seguridad, hizo un relato completo de las vinculaciones tanto de D'Aubuisson como del actual ministro de Defensa salvadoreño, Eugenio Vides Casanova, y del jefe de la Policía de Hacienda, coronel Nicolás Carranza, con los asesinatos incontrolados en El Salvador. La financiación de dichas acciones está a cargo, según el anónimo funcionario, de salvadoreños residentes en el área de Miami.

Si bien el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Hugues, declaró que, mientras no se produzca un contacto directo con la fuente informante, Washington no está en condiciones de juzgar su veracidad, el senador demócrata por el Estado de Massachusetts, Paul E. Tsongas, ha declarado que solicitará una investigación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre este tema.

Las revelaciones de The New York Times se han producido en un momento en que El Salvador está de especial actualidad en los Estados Unidos, cuyo Congreso debate el nuevo presupuesto de ayuda a Centroamérica. Dicho informe ha creado además algunos problemas al ministro de Defensa de El Salvador, Eugenio Vides Casanova, que acompañaba al presidente, Álvaro Magaña, en una visita privada a Estados Unidos. Vides Casanova ha desmentido rotundamente a los periodistas de la ciudad de San Antonio que exista ninguna implicación suya con los escuadrones de la muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_