_
_
_
_

Ofensiva iraquí para recuperar la isla de Mayún

Irak inició en la mañana de ayer una ofensiva de gran envergadura, a base de unidades mecanizadas y de Infantería, para recuperar la isla artificial de Mayún, al sureste del país, capturada por las tropas iraníes durante la ofensiva Val Fajr 5, según anunció ayer el ministro iraquí de Defensa, Adnan Kheirallah. Irán dijo que la ofensiva fue un fracaso.Por su parte, los aseguradores marítimos londinenses decidieron ayer doblar el coste de los seguros contra los riesgos de guerra para los petroleros que cargan crudo en la terminal iraní de Jarq, en la cabecera del golfo Pérsico. Las tarifas crecen desde el 0,75% del valor asegurado hasta el 1,5% de tal valor. Ayer Irak anunció el hundimiento de un carguero turco de 9.000 toneladas y la muerte de dos de sus tripulantes en la cabecera del Golfo.

La isla de Mayún, construida a principios de los años setenta para la extracción de petróleo, se encuentra situada al este del río Tigris y al norte de Basora, a. unos tres kilómetros de distancia de la frontera internacional entre Irán e Irak y a medio camino entre la ciudad portuaria iraquí de Basora y Ahvaz, la capital de la provincia iraní de Juzestán.

Mayún fue considerada por Hashemi Rafsanjani, hombre fuerte del régimen de Teherán, como parte de las compensaciones exigidas por Irán a Irak a consecuencia de la guerra, y que Teherán calibra en 150.000 millones de dólares (unos 22 billones de pesetas).

Por otra parte, fuentes del espionaje norteamericano señalaron ayer que cuentan con pruebas de que el Ejército de Irán prepara una enorme ofensiva contra Irak para los próximos días, mediante la concentración en las zonas fronterizas de al menos medio millón de hombres.

Mientras tanto, continúa la polémica sobre el empleo por. parte de Irak de armas químicas prohibidas por las convenciones internacionales. Causó sorpresa al respecto la condena norteamericana contra Irak por el empleo de tales armas, que expertos norteamericanos dan por seguro.

De acuerdo con los informes de que se dispone, unos 1.000 soldados iraníes han resultado afectados por estas armas, que algunos expertos identifican como gas mostaza, empleado ya durante la primera guerra mundial (entre 1914 y 1918), con gran mortandad entre los ejércitos en liza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_