Un pasado pródigo en enfrentamientos
Andrés Hernández Ros, secretario general del PSOE en Murcia y hasta ayer presidente de la Comunidad Autónoma, está considerado como un hombre ambicioso y excluyente y, de hecho, a lo largo de los últimos años han sido numerosos los enfrentamientos que ha protagonizado con otros destacados miembros del PSOE en Murcia, la mayoría de los cuales optaron por abandonar el partido cuando no fueron expulsados del mismo o prefirieron realizar sus actividades políticas en otras regiones.Desde que en 1979 accedió a la presidencia de la entonces preautonomía murciana, Hernández Ros ha realizado una política de continuos cambios en el Gobierno regional. Su propia nominación a la presidencia regional se produjo después de un enfrentamiento con Ciriaco de Vicente, entonces diputado por Murcia, quien en las últimas elecciones generales optó por presentarse en las listas de otra provincia.
Afiliado al PSOE desde 1974, con anterioridad había militado en los ¡legales Grupos de Acción y Unificación Proletaria (GAUP), motivo por el que fue detenido en 1970 y condenado a tres años de prisión. En diversos medios ha sido acusado de haber participado, como miembro de los GAUP, en los preparativos para volar el pantano de Cenajo, extremo que siempre ha desmentido Hernández Ros.
En las primeras ejecutivas regionales del PSOE, Hernández Ros ocupó el cargo de secretario de organización, para acceder después a la secretaría general cuando se creó este puesto. Desde esta posición, Hernández Ros controló el partido y situó en puestos destacados del mismo a dirigentes de la antigua Unión Sindical Obrero (USO), conocidos como los cristianos. Más tarde, sin embargo, prescindió de ellos, entre los que figuraban Antonio Martínez Ovejero, consejero de Interior de la comunidad autónoma y actualmente asesor de Enrique Barón, y de Aquilino Zapata, consejero de Trabajo.
Otra de las personas que abandonaron una militancia activa en el PSOE de Murcia por discrepancias con Hernández Ros es José Méndez, actual director del Instituto Nacional de Consumo. Méndez estaba considerado como persona próxima a Ciriaco de Vicente. En el último congreso regional del partido, Ciriaco de Vicente, los cristianos y otros sectores contrarios a Hernández Ros se opusieron a la candidatura de éste, a pesar de lo cual consiguió superar la prueba con un amplio margen de votos.
Otros destacados miembros del partido en Murcia, como José Manuel Garrido o Francisco Solano, ex secretario regional de la UGT, también han mantenido enfrentamientos con Hernández Ros. Solano acabó dimitiendo de su cargo y Garrido se presentó a las elecciones generales para apartarse de la política regional murciana.
En los últimos meses, varios alcaldes de la provincia, como los de Alcantarilla y Molina de Segura, se integraron en un grupo de oposición a Hernández Ros. Parece que los integrantes del grupo, conocidos como los enanos, tenían previsto sustituir a Hernández Ros por José Manuel Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.