Isabelle Adjani y Coluche, "cesars' del cine francés
La actriz Isabelle Adjani, de 28 años de edad, y el actor Michel Colussi, llamado Coluche, de 39 años, fueron los grandes vencedores del año cinematográfico de 1983, al término de los Cesars que se distribuyen en Francia desde hace nueve años. Las películas A nuestros amores, de Maurice Pialat y El baile, de Ettore Scola, ex equo, fueron proclamadas como las mejores durante el mismo período. Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman obtuvo el galardón a la mejor película extranjera. Todo ello consagró el triunfo del cine popular destinado al gran público.Esta temporada, en términos absolutos, lo que ha triunfado es el cine destinado al gran público. El filme Verano criminal, protagonizado por la consagrada como la mejor actriz del año, Adjani, consiguió cuatro millones y medio de espectadores en este país, lo que supone un récord.
Adjani es una joven estrella de la media docena de actrices francesas que han reemplazado a los monstruos sagrados de tiempos no lejanos cuando, Michèlle Morgan por ejemplo, era estandarte de lo francés, cinematográficamente hablando. últimamente el temperamento de la señorita Adjani se ha manifestado en la pantalla y en el teatro y en la vida cotidiana.
En el teatro, hace pocas semanas, estrenó Señorita Julia, de Strindberg, pero pocos días después tiró la esponja, no se sabe si porque le falló la salud (fue la excusa oficial), o porque el protagonista masculino le hacía sombra, o quizá por otra razón que nunca se ha conocido, pero que en todo caso le sirvió a su mito naciente.
El otro gran vencedor de anteanoche, Coluche, aquel cómico que pretendió profanar la institución presidencial, presentando su candidatura a la presidencia de la República, en 1981, ahora, de repente, con su película, Chao pantin, se ha reconvertido en un actor dramático, y en contra de lo que suele ocurrir en estos casos, ha triunfado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.