Una exposición en Madrid recuerda 30 años de juguetes de lata fabricados en España
Madrid Frente a las últimas modas de repolludas muñecas o los videojuegos más sofisticados, la exposición de juguetes de lata fabricados en España entre 1906 y 1936 ofrece una refrescante perspectiva histórica no sólo para los que eran niños por aquellos años, sino para los que distrajeron o distraen su tiempo de ocio con las consecuencias de las nuevas tecnologías más consumistas.
La exposición, inaugurada el pasado jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, ha sido organizada por la Consejería de Cultura, Deportes y Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid.En la sala de exhibición -donde el visitante es obsequiado con caramelos, también de la época, depositados en grandes tarros de cristal- se encuentran alrededor de 500 juguetes de lata que han sido cedidos por coleccionistas particulares y por las fábricas de lbi, Payá Hermanos y Rico, SA.
La selección, dirigida por María Tena, muestra los coches descapotables tipo Ford de 1926 junto a las inaquetas utilizadas para su construcción, camiones de transporte con toldos de lona viejos tranvías amarillos o motos con sidecar.
No podían faltar los muñecos y animales. Elay boxeadores, funambulistas, versiones de Minnie Mouse el Gato Félix, las famosas ocas móviles de Payá, caballos y burritos, niños motorizados, barquilleros y grande muñecas de cartón-piedra recostadas en sus carritos o mece doras.
La exposición se completa con un detallado catálogo sobre el tema, en el que se incluyen láminas de los modelos más representativos de: todos estos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.