_
_
_
_

Pagamos para ser pegados

Parece que empieza a estar de moda que algunas entidades catalanas inviten a personajes de Madrid para que vengan a decirnos impertinencias a la cara. Pasó no hace muchos días en Barcelona, y ahora se ha repetido en el marco de las curiosas jornadas que se cePasa a la página 14

Viene de la página 13

lebran en Gerona sobre el tema ¿Qué es España? ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para venir a decirnos a la cara una retahíla de impertinencias, esos señores cobran. Me parece perfecto. Es posible que, gracias a habernos maltratado, cuando recojan el talón y digan gracias eliminen el escrúpulo de haberse vendido al oro catalán. Sus exabruptos son exabruptos pagados, y, ya que expansionarse es bueno, hete aquí que los organizadores catalanes hacen de psiquiatra, un psiquiatra tan admirable que, en vez de cobrar, subvenciona la sesión en la que el personaje desahoga su agresividad. ( ... )

Lo más curioso, sin embargo, es que en estas jornadas sobre ¿Qué es España? se habla sobre todo -si tengo que hacer caso de los diarios- de Cataluña. Algunos ponentes, por otra parte muy valiosos, se lo han tomado en serio; pero parece que el debate se escapa del tema. Es significativo que España no resulte centrable como objeto de discusión y se pase inevitablemente a discutir el Estado español. No pretendo decir que España no exista. A la pregunta ¿qué es España? yo contestaría al escritor ofensivo con una rima inspirada en Bécquer:

¿Qué es España, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es España? ¿Y tú me lo preguntas? / España eres tú."

28 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_