_
_
_
_

Jorge Videla y el ex ministro de Economía Martínez de Hoz, acusados de estafa

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas argentina pidió ayer la apertura de un proceso contra el ex presidente de la nación, general Jorge Videla, y contra su ministro de Economía, José Martínez de Hoz, por "irregularidades" en el traspaso al Estado de una empresa aérea que se hallaba al borde de la quiebra.

Al mismo tiempo, 90 oficiales de las Fuerzas Armadas argentinas, todos ellos retirados, fueron desplazados ayer de la Secretaría de Informaciones del Estado, en una auténtica purga dentro del principal organismo argentino de espionaje, que durante la dictadura desempeñó tareas represivas.El extenso dictamen presentado por la fiscalía sobre Videla y Martínez de Hoz señala que las Aerolíneas Austral tenían un pasivo de casi 155 millones de dólares, lo cual justificaba plenamente su disolución por pérdida del capital social.

El documento explica que existieron flagrantes anomalías en la aceptación por parte del Gobierno argentino de la oferta de compra formulada por la compañía Austral, operación que se resolvió en un solo día. En sus conclusiones, la fiscalía subraya que las negociaciones "tuvieron como fin último y excluyente salvar el patrimonio de los anteriores propietarios", casi todos relacionados por lazos amistosos con el equipo económico de Martínez de Hoz.

Por otra parte, el diputado peronista Julio César Araoz denunció ayer las exportaciones clandestinas de combustible, por valor de 179 millones de dólares, efectuadas por funcionarios de la dictadura militar argentina.

El diputado precisó que las operaciones consistieron en la venta de 916.000 toneladas de fuel a la empresa alemana occidental Metallgesellschaft, entre los años 1980 y 1983, a un precio inferior en un 20% al vigente en el mercado.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas argentinas ha decidido, por su parte, aplazar una semana más su decisión sobre la situación procesal del almirante Jorge Isaac Anaya y del brigadier Basilio Lami Dozo, considerados, junto al ex presidente Leopoldo Galtieri, como los máximos responsables del fracaso argentino en la guerra de las Malvinas.

En contra de lo que estaba previsto en un principio, el almirante Anaya no firmó ayer sus declaraciones ante el alto tribunal castrense, al igual que Lami Dozo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_