_
_
_
_

"Acuerdo de principio" tras las conversaciones entre Hussein y Arafat

El rey Hussein de Jordania y el presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, han llegado al termino de cinco días de entrevistas en Amman, a "un acuerdo de principio del que podremos inspirarnos en el futuro", según anunció ayer Leila Sharaf, portavoz del Gobierno jordano. Sharaf, que es también ministra de Información, se apresuró a matizar al diario local en inglés Jordan Times que "el acuerdo no puede ser considerado aún como una iniciativa o una fórmula para resolver el problema palestino".El máximo dirigente palestino dio ayer por terminada su "más importante estancia" en la capital del reino, según sus propias palabras, tras ser recibido una última vez por el rey Hussein.

Yasir Arafat llegó el pasado domingo a Amman para reanudar con el monarca hachemita sus conversaciones, rotas en abril de 1983, tendentes a proponer un plan conjunto de paz para Oriente Próximo a negociar con Estados Unidos e Israel.

Hussein y Arafat acordaron, según los miembros de una delegación de habitantes de los territorios ocupados por Israel (Cisjordania y Gaza) que se desplazó a Amman para presionarles, tomar una iniciativa, cuyos detalles deben aún ser perfilados, pero que se fundará en la resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1967, que la OLP rechazó en su día, por considerar el texto la cuestión palestina como un problema de refugiados y no como un pueblo con derechos nacionales, empezando por el de la autodeterminación.

Pero ahora, según estos cisjordanos, "Arafat acepta esta resolución", que exige la retirada de Israel de Cisjordania y Gaza, "en el marco de la declaración norteamericano-soviética de l977", que, además de recoger la 242, menciona también los derechos palestinos.

El jefe de la resistencia no se mostró, sin embargo, optimista sobre las posibilidad de éxito de la iniciativa conjunta jordano-palestina. En una reunión con directores de periódicos locales reconoció ayer que "la situación era muy mala" para la causa palestina y que "1984 sería un año de nuevas concesiones de EE UU a Israel (a causa de las elecciones presidenciales) y no un año de paz".

Explicación a los leales

Arafat se ausentará ahora de Amman durante varias semanas para explicar a los grupos que le son leales en el seno de la OLP el contenido de sus conversaciones con el monarca e intentar consolidar su liderazgo de la resistencia, que sus adversarios prosirios siguen poniendo en tela de juicio.

La próxima primavera, cuando haya finalizado sus contactos, Arafat regresará a Amman para proseguir su diálogo con Hussein y ultimar sus propuestas comunes.

Por primera vez desde que en diciembre pasado tuvo que salir con sus partidarios de la capital del norte de Líbano cercada por los fedayin rebeldes a su autoridad, Arafat propuso ayer "olvidar los acontecimientos sangrientos de Trípoli", e insistió en la necesidad de "cerrar las filas palestinas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_