Reticencias para que se lleve a cabo el montaje de 'Don Carlo' en El Escorial
La ópera Don Carlo, de Verdi, cuyo montaje estaba previsto para el mes de julio, no se realizará, probablemente, hasta el verano de 1985. Los tres meses invertidos por el Patrimonio Nacional en decidir su autorización para utilizar el Monasterio de El Escorial es la principal causa del retraso, según los organizadores. A mediados de este mes, el superintendente de la Scala de Milán estará en Madrid para negociar con las entidades españolas interesadas las condiciones en que se haría el montaje. Negociación que se prevé conflictiva dadas las reticencias de algunos de estos organismos a financiar el espectáculo.
El Ayuntamiento de El Escorial, el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma de Madrid y Radiotelevisión Española son los organismos españoles de los que depende ahora el montaje de Don Carlo, una vez que el Patrimonio Nacional ha dado su asentimiento. RTVE, en principio, sería el organismo que más dinero invertiría en el montaje. "Necesitamos ciertas garantías para poder intervenir, como que Zeffirelli se limite a dirigir la puesta en escena de la obra", dice Gonzalo Vallejo, director de la primera cadena. "Hay, además, un gasto muy importante del que podría hacerse cargo el Gobierno italiano mediante una subvención. Se trata del coste del viaje y estancia de las 300 personas que componen la Scala de Milán. Si esa subvención funciona, es muy posible que participemos". Por otra parte, Franco Zeffirelli, que iba a dirigir el montaje, ha dicho que le resulta imposible comprometerse en ello este verano.Carlo María Badini, superintendente de la Scala de Milán, se trasladará a Madrid hacia el 15 de marzo para intentar llegar a un acuerdo. Hasta que no se produzca ese primer y decisivo contacto con Badini, "no puedo decir en qué va a consistir la participación de Televisión Española; ni siquiera si intervendremos", dice Gonzalo Vallejo. "Hasta ahora no habíamos hablado más que de un presupuesto global, calculado a ojo", dice Juan Miguel Hernández de León, director de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. "Tenemos que reunirnos, hacer un presupuesto detallado y, entonces, decidir el nivel de participación de la Comunidad en este asunto". Igualmente, el Ayuntamiento de El Escorial, que el verano pasado ya invitó a Zeffirelli a visitar el lugar, espera la reunión para participar en un proyecto que "creemos conviene a nuestro pueblo", según el teniente de alcalde, Francisco Herránz.
El Ministerio de Cultura parece uno de los más reticentes en intervenir en un montaje que podría costar hasta 1.000 millones de pesetas. "No hay una subvención específica para el Don Carlo", dice José Manuel Garrido, director general de Música y eatro. "En caso de que se monte la ópera y el ministerio participe, los organizadores tendrán que guardar cola, como todo el mundo, para conseguir su subvención respectiva".
El barítono Sergio de Salas, promotor del espectáculo, insiste en que el dinero aportado se va a recuperar con la taquilla y la venta del montaje a todas las televisiones interesadas a través de Mundovisión. "El Patrimonio Nacional tenía que haber decidido sobre la utilización del Monasterio de El Escorial a primeros de noviembre. Lo hizo, negativamente, el día 25 de aquel mes y sólo ahora -el día 22 de febrero- ha dado luz verde al proyecto", dice el barítono. "Es imposible montar la ópera a cuatro meses vista y, además, algunos de los cantantes previstos han contraído compromisos, al igual que el mismo Zeffirelli. Se hará el año que viene. Hay un ambiente favorable y creo que no va a haber problemas. Se trataba de conmemorar el 400ºaniversario del Monasterio, pero 1985 es el Año Europeo de la Música".
Zeffirelli, a quien se encargó de la dirección del montaje y del filme que se rodaría posteriormente, declaró a Antena 3 en la noche del miércoles que ya era demasiado tarde para montar la ópera Don Carlo, agregando: "He dejado el tema en manos de la Scala de Milán, pero supongo que a estas alturas los cantantes tendrán ya sus compromisos y no podrán estar en El Escorial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.