_
_
_
_

Gorbachov interpreta y mejora el pensamiento de Constantin Chernienko

Pilar Bonet

Mijail Gorbachov, considerado el colaborador más cercano del fallecido Yuri Andropov y contemplado por algunos observadores como el sucesor designado de Constantin Chernienko, sintetizó ayer los objetivos primordiales de la política soviética, interpretando y mejorando la exposición del pensamiento del nuevo secretario general del Partido Comunista soviético (PCUS).En un discurso pronunciado en la ciudad de Ipatovo, en la República federativa rusa, Gorbachov, el benjamín del Politburó a sus 52 años, definió actuaciones a seguir, basándose en el discurso de Chernienko ante el último pleno del Comité Central. En lo político, Gorbachov se refirió a la "consolidación del contacto del partido con las masas", la eficiencia con el fin de "obtener resultados prácticos en el trabajo", el "perfeccionamiento" del estilo de la dirección del partido y la necesidad de mayor iniciativa.

En lo económico, Gorbachov subrayó la necesidad de incrementar la producción, mejorar el nivel de vida, perfeccionar el sistema de dirección e introducir mejoras técnicas y científicas. En lo social, hizo hincapié en el aumento de la disciplina y la "lucha sin cuartel contra los fenómenos negativos que contradicen la legalidad socialista". En lo internacional, Gorbachov se refirió al mantenimi ento de la paz y el aumento de la capacidad defensiva de la URSS.

Gorbachov tuvo palabras de elogio para Andropov y para Chernienko. Al primero le calificó de "ejemplo de generoso servicio a su pueblo", y al segundo, de "destacado político y organizador", entre otras cosas. El discurso de Gorbachov tuvo lugar en el marco de la campaña para las próximas elecciones al Soviet Supremo de la URSS, que tienen lugar el próximo domingo 4 de marzo. Todos los miembros del Politburó son candidatos en estos comicios, donde a cada circunscripción corresponde una única candidatura.

El orden de intervención

El orden de las intervenciones públicas de lós miembros del Politburó -de menor a mayor importancia- sitúa a Gorbachov en tercera posición en la cúspide del poder soviético. En la práctica, esta posición es la segunda, si se tiene en cuenta la elevada edad de Tijonov, que tiene 78 años y a quien se le augura una pronta retirada de la vida política activa. El ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y el ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, intervinieron, respectivamente, el lunes y el manes pasados. Tijonov y Chernienko lo harán hoy y mañana, respectivamente, en su calidad de jefe de Gobierno y secretario general del PCUS. Los demás miembros del Politburó hablaron a lo largo de la semana pasada por el siguiente orden cronológico: Vitali Vorotnikov, Geidar Aliev, Dinmujamed Kunaiev, Mijail Solomentsev, VIadimir Cherbitski, Victor Grichin y Grigori Romanov.Gorbachov, al igual que Ustinov y Gromiko, culpó a EE UU del aumento de la tensión internacional. Tanto el ministro de Defensa como el de Asuntos Exteriores reiteraron los principios ya conocidos de la política exterior de la URSS ante EE UU y la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_