El Parlament rechaza que los alcaldes se presenten a las elecciones autonómicas
El pleno del Parlament rechazó ayer la enmienda presentada por el grupo socialista a la ley de adaptación de la normativa electoral a las elecciones autonómicas a celebrar el próximo 29 de abril por la que se pretendía dejar sin efecto la inelegibilidad de los alcaldes, en su propia circunscripción electoral. Este enmienda obtuvo sólo el voto favorable de los diputados socialistas y comunistas y dio pie a un debate en el que el portavoz socialista acusó a Convergéncia i Unió (CiU) de oponerse a ella por razones electoralistas y el portavoz de CiU acusó a los socialistas de "pretender cambiar las reglas del juego cinco minutos antes del partido".El portavoz del grupo de CiU en este debate, Jaume Camps, se opuso a la pretensión de los socialistas recordando que la normativa que pretendían modificar rige desde hace seis años, ha sido utilizada en cuantas convocatorias electorales se han llevado a cabo y hasta ahora nadie ha pretendido su modificación, "ni el Gobierno socialista que lleva más de un año gobernando con mayoría absoluta en las Cortes".
Los socialistas han situado como cabezas de lista en su candidaturas por las provincias de Gerona y Lérida a los dos alcaldes de las respectivas capitales de provincia, que deberán dimitir si persisten en su voluntad de concurrir a las elecciones al Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.