_
_
_
_
LA VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL A ORIENTE PRÓXIMO

Felipe González se reserva el derecho a no revelar su plan para el establecimiento de relaciones con Israel

España y Arabia Saudí parecen estar de acuerdo en tratar de obviar, a toda costa, el espinoso tema del futuro intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv. "Lo que sé al respecto es lo que la Prensa ha venido publicando", dijo ayer por la mañana, después de tres días de contactos hispano-saudíes, el ministro de Asuntos Exteriores árabe, príncipe saudí Al Faisal, quien lanzó una advertencia indirecta a España sobre la "inutilidad" de ese restablecimiento de relaciones. El presidente del Gobierno español, que no quiso revelar sus proyectos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, llegó ayer a Amman, para entrevistarse con el rey Hussein y el primer ministro jordano, Ahmad Obeidat.

Más información
González y Boyer lamentan la poca agresividad exportadora de los empresarios españoles

A la hora de cerrar esta edición Felipe González no se había entrevistado con el líder palestino Yasir Arafat, que se encuentra en la capital de Jordania, y se mantenía absoluta reserva sobre la posibilidad de que ese encuentro fuera a producirse en las pocas horas que el presidente del Gobierno español va a permanecer en Amman. La delegación española regresa hoy a Madrid.La cuestión del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se cree pieza central de esta visita de Felipe González a Oriente Próximo, fue finalmente abordada por éste al afirmar que "todo lo que tenía que decir sobre esto se lo dije al rey Fahd después del almuerzo que le ofreció el rey Juan Carlos en La Zarzuela, el pasado 8 de febrero". Felipe González recordó que la posición española al respecto se mantiene invariable: "El intercambio de embajadores con Israel se producirá cuando convenga a los intereses de España y cuando sirva para el proceso pacificador de Oriente Próximo". "Proceso éste", agregó el presidente español, "que forma parte también de los intereses españoles". González se negó a dar una fecha y reivindicó su derecho a poder mantener un secreto para él solo. "Jamás España recibió presiones de ningún país árabe sobre este tema, y hay que decir en justicia que tampoco las recibió de Israel", afirmó el presidente. En su encuentro con la Prensa, Felipe González subrayó su respaldo a los países moderados árabes y su reconocimiento del papel que pueden jugar el lí der palestino Yasir Arafat y el presidente libanés, Amin Gema yel, en la pacificación de la zona.

Por su parte, el ministro de Exteriores saudí lanzó ayer en su encuentro con la Prensa un mensaje indirecto a España, advirtiéndole de la "inutilidad" del restablecimiento de relaciones con Israel. Continuando el símil indicado por un periodista que sacó a relucir el hecho de que un país árabe como Egipto mantiene un embajador en Tel Aviv, el príncipe Saud Al Faisal afirmó que el reconocimiento de Israel por parte de Egipto "no sirvió para que Israel reconociera los derechos de los palestinos ni para que se retirase de los territorios ocupados". "Por el contrario", agregó, "Israel se lanzó a nuevas agresiones y a ocupar nuevos territorios árabes". "A la luz de esta experiencia", concluyó el jefe de la diplomacia saudí, "sería inútil que otros países, entre ellos España, tratasen de dar a Israel lo que desea con la ilusión de que Israel se avenga a razones, porque la experiencia ha demostrado que Israel sólo aspira a la expansión y a la dominación".

La exposición hecha por Felipe González al rey Fahd el pasado 8 de febrero, durante un almuerzo en el palacio de La Zarzuela, con motivo de una visita privada, sobre cómo se produciría el intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv, parece haber sido entendida por parte árabe de un modo especial. Fuentes saudíes, que insisten en que el asunto no ha sido tratado durante la estancia en Riad de Felipe González, afirman también que en el encuentro en La Zarzuela no se habló tampoco sobre el próximo establecimiento de relaciones con Israel.

Prudencia de Riad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El equivoco -según se deduce de lo dicho ayer por uno de los saudíes asistentes al almuerzo, en conversación privada con un grupo de periodistas- viene de que los árabes entendieron simplemente que "España no ha cambiado su posición sobre este tema", lo que interpretan como el deseo español de no intercambiar embajadores con Israel, tal y como vino haciendo en el pasado, en lugar de darse por enterados de las dos condiciones que el actual Gobierno antepone a sus deseos de establecer relaciones bilaterales.

La prudencia con que Riad trata este asunto tiene una fácil. explicación que no ocultan los funcionarios saudíes: este país -que tiene gran predicamiento entre las naciones árabes moderadas- teme que sus aliados interpreten que, durante su visita, González hubiera obtenido de Arabia Saudí el visto bueno al intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv. Esta lectura se vería alimentada, además, por el calor con el que las autoridades de Riad han acogido a González y el hecho de que éstas hayan declarado, como hizo ayer su ministro de Asuntos Exteriores, que España, por su pasado histórico, "es la nación más cualificada para evaluar la situación en Oriente Próximo". "Ello le puede servir", añadió, "para explicársela a los demás países occidentales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_