_
_
_
_

Aprobado el programa Esprit para investigación tecnológica

Andrés Ortega

En una decisión única en su género, pues es la primera, los ministros de Investigación de la CEE aprobaron finalmente ayer el programa Esprit, destinado a desarrollar la investigación de tecnología de punta de la información a nivel comunitario. "Europa vuelve a ser ambiciosa", comentó triunfante el comisario Etienne Davignon.Con un total de producción mundial de 237.000 millones de dólares (35,5 billones de pesetas) en 1980 (se calcula el doble para 1990), el sector de la tecnología de la información (TI) es ahora equivalente al del acero y el automóvil y será el primer sector productivo mundial en 1990. Para recuperar el retraso frente a países como Estados Unidos y Japón, la CEE necesita dar un tirón comunitario hacia la tercera revolución industrial. Los países de la CEE gastan anualmente 5.000 millones de dólares en investigación en este sector. EE UU, menos de la mitad. Pero los esfuerzos de Europa están desperdigados.

La CEE decidió destinar para los próximos cinco años 1.200 millones de dólares a este programa Esprit (European Strategic Programme for Research and Development in Information Technology). La mitad de los fondos provendrán de la propia CEE. El resto, de las empresas, entre las que ya figuran las grandes europeas, como Philips, Olivetti, Thomson y Siemens.

Se trata de asociar los esfuerzos de investigación de las industrias, laboratorios y universidades para tecnologías posteriormente aplicables por todos en la CEE. Esprit se concentrará en proyectos concretos precompetitivos en cinco campos específicos: microelectrónica de punta, tecnología del software (programas), tratamiento avanzado de la información, burocrática y robótica.

La CEE tenía, en 1980, un déficit comercial en TI de 5.000 millones de dólares, que se ha duplicado. desde entonces. La CEE controla sólo un 30% de su propio mercado de TI y un 10% del mundial. Ocho de cada diez ordenadores comprados en la CEE vienen de EE UU. Nueve de cada diez magnetoscopios vienen de Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_