_
_
_
_
_

La CEE adopta represalias contra las importaciones de EE UU

Andrés Ortega

La CEE comenzará a aplicar medidas de represalia contra las importaciones de Estados Unidos a partir de mañana, 1 de marzo, manifestó ayer un portavoz de la Comisión Europea.Estas medidas corresponden a compensaciones por las restricciones a la importación en EE UU de aceros especiales, introducidas en julio de 1983. Estas restricciones no afectan a España, tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos el pasado mes de octubre.

Las medidas comunitarias afectan a las importaciones de algunos productos químicos y equipos para el deporte, aumentando sus aranceles de entrada o fijando contingentes. Según la Comisión Europea, estas medidas de compensación son moderadas, en comparación con las que tomó EE UU.

El lunes se entrevistaron en Bruselas el secretario de Comercio norteamericano, William Brock, y los comisarios Etienne Davignon y Wilhem Haferkamp, sin llegar a ninguna conclusión específica. La CEE se muestra aún dispuesta a revisar sus medidas si EE UU cambiara de actitud, ya sea en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Adaneros y Comercio) o al margen.

En un esfuerzo de moderación, la Comisión Europea podría revisar sus medidas concretas si el aumento de aranceles forzase fuera del mercado europeo a algunos productos químicos sensibles a los precios.

Por otra parte, la Comisión ha decidido elevar en un 20% las cuotas a la importación de estos productos, dado el aumento del precio del dólar. Antes se calculaba sobre el nivel de 1982. Ahora el cálculo se hará sobre el valor del dólar en febrero de 1984.

Las medidas compensatorias de la Comunidad Económica Europea afectan a las importaciones provenientes de Estados Unidos de metanol y acetato de vinilo, stireno, polietíleno, escopetas de caza y equipos de gimnasia, atletismo y esquí de nieve.

La comisión del GATT, en la sesión celebrada ayer en Ginebra, no tomó ninguna resolución al respecto, informa Martín Polanco, desde la ciudad suiza. El representante norteamericano señaló en Ginebra que tras el acuerdo de Bruselas retiraba su petición de condena para la Comunidad por parte del consejo del GATT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_