Nuevos datos sobre la crisis editorial en México
La industria editorial de México se encuentra en una profunda crisis, golpeada por los problemas económicos del país y afectada por la poca afición de los mexicanos a la lectura de libros. De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las ediciones de libros en este país son apenas de unos 3.000 ejemplares, cuando la población total de la nación es de unos 80 millones de personas.La cifra de las tiradas de libros contrasta con la venta de revistas de historietas (comics o monitos), ya que sólo una, que relata las aventuras de Kaliman, el hombre increíble, vende semanalmente cerca de dos millones de ejemplares. Este contraste en la preferencia de los lectores mexicanos -agrega el estudio- se refleja en un profundo mal para las casas editoriales y los jóvenes escritores. El estudio de la UAM añade que si bien el problema de un mercado reducido es ya en sí mismo real y grave, a ello se suma el hecho de que desde 1982 la industria editorial mexicana no contrata obras literarias en el exterior.
Los costes de contratación de obras se ha multiplicado en más de un 300% en los últimos años, ya que adquirir los derechos de edición de un texto tiene un valor cercano a los 20.000 dólares (unos tres millones de pesetas). Además, según la UAM, desde la nacionalización de la banca el 1 de septiembre de 1982, la industria editorial se desplomó.
Si el panorama de la industria mexicana aparece nublado a causa de todos estos problemas financieros y por el poco público amante de la literatura, se oscurece más aún con el problema de la piratería editorial que se realiza en el país. Todos los tenias financieros y relacionados con la edición ilegal de obras serán tratados aquí por los expertos que asistirán a la asamblea de la Unión Mundial de Editores, que se celebrará del 10 al, 16 de marzo próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.