_
_
_
_
_

El humor latinoamericano se concentra en Palma

Quino, Mordillo, Cascioli y más de 20 humoristas gráficos presentan sus originales en su primera reunión internacional

La I Semana de Humor Gráfico Latinoamericano, con la presentación en la lonja de Palma de Mallorca de más de 250 originales de 25 humoristas gráficos, dará comienzo hoy, como anuncio de las Jornadas Latinoamericanas, que serán inauguradas el próximo día 5 de marzo por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y en las que participarán diversos escritores españoles y lati noamericanos.

Más información
El día en que Mordillo dejó de copiar a Walt Disney

Andrés Cascioli, director de la revista Humor, de Buenos Aires; Ziraldo, director de la revista O Pasquim, de Río de Janeiro; Horacio Altuna, humorista argentino, y Guillermo Mordillo, dibujante humorístico y presidente de la Asociación Internacional de Autores de Comics y Cartooris (AIAC), asistirán personalmente, junto con el español Máximo, como invitados a la muestra, que recoge originales de más de 25 autores, entre los que se encuentra Oski, Quino y el mismo Mordillo.Guillermo Mordillo, que es uno de los más entusiastas defensores de la idea que está detrás de esta semana de humor gráfico, adjudica a este arte de prolongado nacimiento un nuevo y más firme reconocimiento mundial: "Esta muestra debe repetirse cada año o, como mínimo, mediante encuentros bianuales, porque nuestra comunidad internacional debe dejar constancia de sus respectivas evoluciones ante la crónica cultural de su época".

Organizada por el Centro de Estudios Gabriel Alomar (subsede de la fundación Pablo Iglesias) y por el programa radiofánico de Radiocadena Española V Centenario, la Semana de Humor Gráfico Latinoamericano reunirá en la lonja de Palma de Mallorca originales de más de 25 humoristas gráficos. La muestra que, según sus organizadores, pretende ofrecer una panorámica de la actualidad del humor en los países de habla espaflola, presentará más de 250 dibujos originales expuestos por primera vez conjuntamente.

Esta Semana se inicia bajo el auspicio de la universidad de Palma de Mallorca y como prólogo de las Jornadas Latinoamericanas que inaugurará el día 5 de marzo el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Patrocinadas por el Ministerio de Cultura, el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Consell Insular y otras entidades oficiales y privadas, las Jornadas reunirán en Palma por una semana a intelectuales y escritores españoles y americanos para el debate de las perspectivas culturales de los diferentes países representados.

El acto de inauguración de la Semana de Humor Gráfico iniciará también un debate para la valoración del significado actual del humor en los países latinoamericanos y el impacto del mismo en los países sometidos a la censura y al control estricto de las posibilidades de libertades de expresión. Los dibujos de Oski, Quino, Fontanarrosa, Rius y otros, ilustrarán los diferentes modos de expresión adoptados por los dibujantes del área americana. Sabat, Narajo, Viuti, Garaycochea, Tabare, Palomo, Grondona White, Crist, Sanzol y Nine, procedentes de distiontos países de Latinoamérica, figuran también en la nómina de los que van a estar representados en esta muestra.

La proyección de varias series de dibujos animados para televisión realizadas por los dibujantes argentinos Quino y Mordillo permitirán conocer las nuevas creaciones de estos autores y las posibilidades del humor gráfico en los medios de comunicación audiovisual. Se presentarán también el día de la inauguración las obras editadas en México y Barcelona por las editoriales Nueva Imagen y Lumen.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_