_
_
_
_

Los discursos electorales de los miembros del Politburó, reflejo del relevo en el Kremlin

Pilar Bonet

La muerte del líder soviético Yuri Andropov proyecta una nueva luz sobre las elecciones al Soviet Supremo del próximo 4 de marzo, caracterizada por las intervenciones de los 12 miembros del Politburó, todos ellos candidatos en distintas zonas de la Unión Soviética. Los matices de los discursos pronunciados hasta ahora acaparan la atención de los observadores políticos en Moscú, en función del "proceso de acomodamiento" que, según diversas fuentes, tiene lugar actualmente en el seno del máximo organismo de poder en el partido comunista de la URSS.

Más información
Primeras críticas veladas contra Andropov en la URSS

La existencia de dos grupos de intereses, uno ligado al fallecido Andropo,v y otro al nuevo primer secretario Constantin Chernienko, es admitida incluso por fuentes soviéticas. Oficialmente se habla de unanimidad y unidad en las filas del partido y en sus órganos dirigentes. En otro ámbito más restringido o más relajado, funcionarios soviéticos pertenecientes al primer grupo han expresado su determinación a no dejarse arrebatar el terreno adquirido, mientras representantes de la Administración pertenecientes al, segundo han dejado entrever su regocijo por el relevo en la cumbre del poder. Este estado de cosas puede captarse de forma velada en los discursos electorales, en opinión de observadores políticos en la capital soviética.Hasta Última hora de la tarde de ayer, los medios de comunicación soviéticos habían informado de las intervenciones de cuatro miembros de pleno derecho del Politburó. Se trataba, por este orden, de Vitali Vorotnikov (candidato en la República Federada Rusa), Geidar Aliev (candidato en Aserbáiyan), Dinmujamed Kuriaiev (candidato en Kazajstan), Mijail Solomentsev (candidato en Ucrania), y VIadimir Cherbitski, que es candidato también en Ucrania. Son, pues, cinco hasta ahora los miembros del Politburó que ya han hablado. El orden de las intervenciones, cuyo colofón será el discurso de Constantin Chernienko (candidato por un barrio de Moscú), se considera un reflejo de la importancia atribuida a cada uno de los aspirantes.

Continuar las reformas

Vitali Vorotnikov, considerado uno de los más sólidos partidarios de Andropov en el Politburó, se pronunció el miércoles claramente a favor de la política del fallecido y subrayó la necesidad de continuar las reformas emprendidas. "últimamente", dijo, "en el país se han tomado importantes medidas para el fortalecimiento del orden y la disciplina, la eliminación de pérdida de tiempo de trabajo en la producción, el uso racional de los recursos laborales..."Vorotnikov subrayó que "es importante que la atención hacia estos problemas no se debilite que la lucha por la disciplina en todas partes no se considere una campaña efímera". En el tema de la organización y el orden en el partido subrayó: "No puede haber dos opiniones".

Por su parte, Kunaiev, considerado uno de los hombres de confianza de Breznev, ha manifestado ante el electorado que Constantin Chernienko "asegura la completa continuidad del rumbo leninista" en el partido. Kunaiev calificó a Chernienko de "fiel compañero" de otros "destacados activistas", tales como Breznev y Andropov. Gueidar Aliev, a su vez, uno de los hombres de Andropov, elogió considerablemente la figura del fallecido, para señalar después que, tras la muerte de Andropov, el pueblo soviético se ha unido "aun más estrechamente alrededor del partido comunista y su Comité Central", que "ha llegado a ser dirigido por Constantin Chemienko por deseo del partido y del pueblo"

Mijail Solomentsev empleó la misma fórmula que Aliev al referirse a la elección de Chernienko y recalcó que en el PCUS "hay una sola ley, una sola disciplina para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_