Estreno en París de 'Un amor de Swan', adaptación al cine de la obra de Proust
Un amor de Swann, adaptación cinematográfica de la obra de Marcel Proust, se estrenó anteanoche en París, tras dos años de preparación y de rodaje, dirigidos por el alemán Volker Schlondorff.Había curiosidad por conocer el resultado de este episodio, correspondiente a la obra monumental por excelencia de la literatura contemporánea francesa y mundial, En busca del tiempo perdido. Durante el tiempo que duró la realidad del proyecto muchos críticos literarios se preguntaban cómo era posible traducir en imágenes el genio de un virtuoso del verbo.
El hombre que ha desafiado a la historia de San Proust es el director alemán Volker SchIondorff, el mismo que, a los 42 años, ya es conocido por otras adaptaciones de libros célebres como la puntilla de la académica francesa, Margueritte Yourcenar, o El tambor de hojalata del alemán Günter Grass, filme que consiguió la Palma de Oro del Festival de Cannes, en 1979.
El respeto de la obra es lo más europeo, y alguno de los primeros críticos hasta llega a interrogarse sobre la ausencia de un actor español, ya que casi todos los demás países están representados en el índice de los comediantes que han colaborado en este desafío que supone, en Francia, intentar poner a Proust en una pantalla. Swann, el protagonista de sus amores con una semimundana, de nombre Odette de Crecy, es interpretado por el actor irlandés, Jeremy Yrons. Odette corre a cargo de la italiana Ornella Mutti. Y el tercer gran personaje de la gran trilogía del Amor de Swann, el homosexual barón de Charlus, es Alain Delon, ante el que se inclina la crítica, como ante la mayoría de los actores, por su número proustiano.
El director de teatro y de cine británico Peter Brook, y Jean Claude Carrière, que fue colaborador de Buñuel, son los que escribieron el guión, fiel en el fondo de la obra del escritor francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.