_
_
_
_

Procesado por estafa y falsedad en documento privado un diputado del Parlamento canario

El diputado socialista del Parlamento de Canarias, y secretario primero del mismo, José Vicente Hernández Díaz, ha sido procesado, acusado de "falsedad en documento privado y estafa", por la sala de Justicia de la Audiencia territorial de Canarias, que preside el magistrado José Augusto de Vega Ruíz. Éste ha decretado prisión provisional para el parlamentario, condicionada al pago de una fianza de 250.000 pesetas, que ha sido abonada por el inculpado.Además, en el auto de procesamiento, dictado el pasado 15 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y hecho público ahora, se fija una fianza de 6 millones de pesetas para cubrir las responsabilidades pecuniarias que le puedan ser impuestas.

Al procesado se le acusa de haber cometido los delitos de "falsedad en documento privado y estafa", según se indica en el auto de procesamiento, a raíz de una denuncia presentada por el matrimonio alemán Erich Nikolaus y Christhine ZilgIdrum en el juzgado de la Orotava, en el norte de la isla de Santa Cruz de Tenerife.

Dichos súbditos alemanes habían solicitado los servicios de Hernández Díaz, abogado de profesión, para realizar, hace dos años, una operación comercial que se vio frustrada. En aquella ocasión, el procesado ocupaba la segunda tenencia de alcaldía del ayuntamiento del Puerto de la Cruz, municipio donde se iba a realizar tal negocio. "Mi participación en la operación económica no era incompatible con mi cargo municipal porque se trataba de un asunto profesional y totalmente al margen de los intereses del ayuntamiento", ha declarado a este diario el acusado.

Este parlamentario continuará ocupando la secretaría primera de la cámara legislativa autónoma, según confimó a este periódico su presidente, el socialista Pedro Guerra. "Hasta que la sentencia no sea firme, como se indica en el reglamento del Parlamento, el diputado no puede ser suspendido en sus funciones", declaró.

El secretario tinerfeño del PSOE, Antonio Martinón, que estuvo reunido ayer con el presidente del Parlamento canario, indicó que el partido apoya al diputado y añadió: "hay un problema en manos de los jueces y cuando éstos juzguen actuaremos en consecuencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_