Los trabajadores de Sagunto mantienen en marcha el horno alto número 2 y la empresa amenaza con el corte de suministros
Los trabajadores de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) mantuvieron durante el día de ayer su postura de desobedecer la orden de cierre del horno alto número 2 de la factoría dada el lunes por la dirección. El conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, actuó como intermediario ante la empresa a petición de los trabajadores para pedir un aplazamiento del cierre. Comisiones Obreras hizo pública una nota en la que ataca frontalmente el cierre del horno. La empresa, sin embargo, mantuvo la decisión y sugirió que si no se acata se apagarán los dos hornos altos actualmente en funcionamiento -el 2 y el 3- por falta de suministros, con lo que, además, quedarán inservibles.
La nota de Comisiones Obreras, hecha pública avanzada la noche, se caracterizó por su dureza. Pone en duda la legalidad y alcance de la decisión de la empresa y advierte que, de acatarse supondrá el despido de 2.500 trabajadores más. De la resolución de la Dirección General de Empleo dice que no se refiere a jubilaciones voluntarias, sino a despidos efectivos, y hace un llama miento a la continuación de las movilizaciones.Por su lado, la Comisión de Promoción Económica de Sagunto, integrada por representantes de la Generalitat valenciana y el Gobierno central aprobó ayer en Madrid 17 nuevos proyectos de empresas para establecerse en Sagunto que suponen 3.508 millones de pesetas de in versión y 419 nuevos puestos de trabajo. En su anterior reunión, celebrada en Valencia, habla aprobado 13 proyectos que suponían una inversión de 282 millones de pesetas y 436 empleos.
Tras la asamblea celebrada a primeras horas de la madrugada y en la que el presidente del comité de empresa, Miguel Campoy, informó de la decisión de desoír la orden de cierre del horno alto, la normalidad fue total durante el día de ayer en Sagunto. Los trabajadores del horno alto número 2 mantuvieron el ritmo de trabajo habitual y una re presentación de comité de empresa y de las secciones sindica les de UGT y CC 00 en AHM se trasladó a Valencia por la mañana para entrevistarse con el director provincial de Trabajo, Mariano Baquedano, y el presidente de la Generalitat, Joan Lerma.
La visita a Baquedano giró en torno al télex en el que la Dirección General de Empleo había comunicado la aprobación del expediente de regulación presentado por la dirección. En su primer, punto declaraba su incompetencia para determinar acerca de las medidas de "movilidad geográfica y funcional" que la empresa solicitaba.
Los trabajadores indicaron que, debido a ello, entendían que el cierre del horno no tenía respaldo de la autoridad laboral. El director provincial les informó que él no podía añadir nada nuevo a lo que habían dicho ya la Dirección General de Empleo y la dirección de la fábrica y que carecía de competencía para realizar cualquier tipo de gestión.
Marcharon entonces al Palau de la Generalitat, donde fueron recibidos por Lerma quien, según manifestó uno de los trabajadores, "no nos dijo nada nuevo", si bien accedió a interceder para retrasar la orden de cierre. Lerma habló con el conseller de Industria y Comercio, Segundo Bru, quien se encontraba ayer en Madrid asistiendo a la reunión de la Comisión de Promoción Económica.
El propio Bru manifestó que la empresa se había negado a aplazar el cierre y que, en caso de que no se acatase, cortaría los suministros, lo que significaría la paralización forzosa y la inutilización de los dos hornos altos que ahora trabajan. "La empresa cree que la razón le asiste", dijo, "y piensa que no hay ningún motivo para volver a convocar la comisión de seguimiento, como re claman los trabajadores". "Nosotros no descartamos", precisó el conseller, "una solución negociada y todavía se está a tiempo de intentar la negociación que hasta ahora no ha sido posible. La Generalitat ha acreditado una voluntad negociadora y mediadora que mantiene".
Los representantes de los trabajadores de AHM, por su parte, informaron que ayer la empresa no les había dado por escrito la orden de cierre, como solicitaron el lunes y se mantenían a la expectativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Comisiones Obreras
- Consejo administración
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Sector metal
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Política autonómica
- Sindicalismo
- Empleo
- Empresas
- España
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Industria